Rodeado de funcionarios del FIBA Américas y de alumnos de la escuela intermedia William D. Boyce, en Puerto Nuevo, el armador del equipo nacional y de los Mavericks de Dallas en la NBA, José Juan Barea, anunció este jueves un nuevo proyecto dirigido a restaurar canchas de baloncesto en planteles públicos de la Isla.

El proyecto, que se gestionará a través de la JJ Barea Foundation y que surgió de una conversación entre el jugador y Jenaro ‘Tuto’ Marchand, secretario emérito de FIBA Américas, busca, en su primera etapa, reparar las superficies y la pintura de las canchas, los postes, tableros y canastos. 

Una segunda etapa del proyecto, apoyado por el Comité Olímpico de Puerto Rico y los departamentos de Educación y de Recreación y Deportes, se enfocará en brindar clínicas de capacitación para los maestros de educación física de las escuelas en las que se remocen las canchas.

“Para mí es un privilegio poder ayudar a esta escuela. A los estudiantes, gracias por estar aquí y por comportarse como lo están haciendo. Esto es un trabajo en grupo. A Recreación y Deportes, al Comité Olímpico, a Tuto, a mi familia, a mi papá y mi mamá, a mi tío, que estuvieron trabajando esto día y noche, a los que pintaron la cancha, a los que pusieron los canastos, gracias”, expresó Barea.

“(La cancha) quedó mucho mejor de lo que yo creía. Esto está espectacular. Cuando yo estaba en la escuela, como ustedes, para mí, la cancha de baloncesto en la escuela era todo, era todo. Sin una cancha de baloncesto en la escuela, yo no quería ir. Yo estudiaba para poder practicar después que se acabaran las clases”, agregó ante las miradas de admiración de los estudiantes y de todos los presentes.

El capitán del equipo nacional de baloncesto recordó que sus mejores amigos son todos de la época cuando jugaba en las canchas de su natal Mayagüez y en tal sentido resaltó la importancia de esos espacios de competencia y recreación en las aulas.

En un aparte con los representantes de los medios de comunicación, Barea recalcó que este proyecto significaba mucho para él, y expuso que una vez se retire del tabloncillo, espera continuar con este trabajo filantrópico.

“Este proyecto significa todo. Para mí es un comienzo bien importante. Cuando se acaba mi carrera voy a seguir ayudando el deporte en Puerto Rico, especialmente el baloncesto. Esto es un buen comienzo”, dijo.

Barea, quien al igual que su colega Carmelo Anthony se ha involucrado en la tarea de reparar canchas de baloncesto, exhortó a otros jugadores a realizar iniciativas similares. 

“Yo le digo a todos… Yo sé que todos hacen sus cositas en sus pueblos, de donde son, y yo les digo a todos que en lo que puedan ayudar, que se atrevan. Que se atrevan, que yo sé que los niños y los estudiantes, los maestros, todos lo van a aprovechar”, acotó.

Durante la conferencia de prensa, una de las estudiantes del plantel, Andrea J. Olea Céspedes, le agradeció al baloncelista su trabajo con la cancha de baloncesto. 

“Hoy es un gran día porque celebramos la reinauguración de nuestra cancha, y esto representa un gran logro para nuestra escuela”, expuso la estudiante de octavo, quien leyó el mensaje de gratitud.

“Como todo joven, además de recibir el pan de la enseñanza, necesitamos áreas de entretenimiento y donde ir en nuestro tiempo libre, y como nuestra escuela no cuenta con otros lugares para hacerlo, la cancha de la escuela siempre ha sido una alternativa como lugar de recreación y disfrute para todos los estudiantes. Sin embargo, las condiciones en que se encontraba nuestra cancha, eran poco motivadoras: un solo aro y las pésimas condiciones en que estaba la misma… Pero ahora, gracias a las mejoras que se han hecho a nuestra cancha, nos sentimos contentos y felices ya que nos da ánimos para jugar en un ambiente limpio, agradable y con unas facilidades mejoradas”, puntualizó.

De la misma forma, el maestro de educación física del plantel, Alexis Rivera, se mostró entusiasmado con el resultado final de la restauración. Confirmó lo expresado por Olea Céspedes, en el sentido de que los estudiantes estaban felices con su cancha nueva y locos por estrenarla.

“Para mí es bien significativo porque llevábamos mucho tiempo con la cancha en pésimas condiciones, y -por fin- se arregló. La cancha quedó espectacular, pero sobre todo, los nenes la van a disfrutar mucho. También para mí, será más cómodo dar clases y más seguro”, declaró el educador.

Las próximas escuelas cuyas canchas serán arregladas, según se anunció, serán la de Rafael Cordero, en Trujillo Alto; Bartolomé de las Casas, en San Germán; Luis Muñoz Marín, en Juana Díaz; Luis Muñoz Rivera y Arturo Grant Pardo, en Lajas; y María Dolores Faría, en Mayagüez.