José Juan Barea dijo que la rehabilitación de su operada rodilla ha ido positiva hasta el momento y que por lo tanto no vislumbra problemas para jugar con el Equipo Nacional en el Repechaje Olímpico este verano.

Barea se sometió a fin de abril a una cirugía artroscópica para limpiar el área de daños al menisco de su rodilla derecha y necesita estar un mes de descanso. En el contexto de esa intervención, en las pasadas semanas en la Isla se corrió por varias redes sociales el rumor que él no estaría a tiempo para practicar y jugar con la Selección en Serbia. 

Pero el mayagüezano de los Mavericks de Dallas, quien llegó a Puerto Rico el domingo,  dijo que se ha sentido bien físicamente durante los días posteriores a la operación y durante el comienzo de las terapias. Y afirmó que su plan para el verano es intentar lograr su primera clasificación y participación olímpica.

“He ido mejorando poco a poco. Pero me siento mucho mejor. Ha ido positiva la cosa”, dijo luego de participar como invitado especial de los Cangrejeros de Santurce en el tercer partido de la serie de cuartos de final ante los Brujos de Guayama en la serie cuartos del final del Baloncesto Superior Nacional.

Barea estuvo activo con los fanáticos en el partido de los Cangrejeros. Se paró de su silla más de una decena de veces para tirarse fotos con seguidores. Y a la salida del coliseo Roberto Clemente caminó ligero y sin asistencia.

Pero, naturalmente, esa movilidad no lo dice todo en cuanto a su rodilla, la que le comenzó a molestar en el verano pasado, según contó previo a su operación a Primera Hora.

El jugador contó que, mientras sigue en descanso, su rehabilitación irá avanzando en etapas.

“Estoy de vacaciones, haciendo ejercicios y ejercicios, tomando terapias y ya mismo comienzo con las pesas normales y corrientes”, dijo.

Barea, de 31 años, tuvo con los Mavericks en el 2015-16 su mejor  temporadas en 10 años en la NBA, Promedió 10.2 puntos y 4.1 asistencias por juego. Y a parte de las estadísticas, su desempeño fue valioso al final de la temporada para ayudar al equipo a colarse en la postemporada.

Deja la puerta abierta

Esta semana, el Dallas Morning News reportó que Barea podría regresar a la acción de juego temprano en el verano. También dijo que Barea se está recuperando satisfactoriamente de su cirugía.

Al referirse a temprano en el verano se referían a la etapa de acción de la Selección Nacional que comenzará a trabajar para sus dos citas próximas: el Centrobasket en junio y el Repechaje Olímpico en julio.

Barea aseguró a Primera Hora que estará listo y puntual para unirse a las prácticas  de la Selección. Pero al mismo tiempo no quiso adelantarse a los hechos.

“Entiendo que sí”, afirmó sobre la posibilidad de cumplir con el itinerario de la Selección. “Pero cuando venga el día ahí decido, según como esté”, agregó.

La Preselección Nacional del nuevo dirigente Eddie Casiano tiene planes de comenzar a entrenar el 1 de junio con los jugadores que ya no estén activos en la postemporada del BSN, informó Javier Torres. Esas prácticas van dirigidas en preparación para el Centrobasket.

Como Barea tiene que estar un mes fuera de acción de juego  como parte del proceso de rehabilitación, es dudoso que esté disponible para comenzar a entrenar desde el 1 de junio o que, inclusive, juegue en el Centrobasket.

“No se puede descartar, pero yo creo que la posibilidad real está en el segundo torneo (Repechaje), en donde nos jugamos la vida y él es una pieza fundamental. Estoy optimista. Hay que dejar que el cuerpo sane. El cuerpo dirá porque el corazón de Barea está para jugar”, opinó por su parte, Angelo Medina, director de operaciones del Equipo Nacional.

Luego, la Preselección se volverá concentrar para el evento grande del año, el Repechaje Olímpico que se celebrará desde el 4 de julio en Serbia.

¿Y Dallas?

Medina confía en que Barea esté listo para jugar allá. Pero también está consciente de que el mayagüezano necesitará el permiso de los Mavericks de Dallas para jugar.

“Barea está sujeto a que sane, a que esté al 100 por ciento y que el médico  de aquí, como los doctores de Dallas, den el release, porque al final del día tiene un contrato garantizado”.

Barea terminó el primero de cuatro años de contrato con los Mavericks de Dallas. El contrato le paga casi a $4 millones por año.