Tras el retiro internacional de Carlos Arroyo en el 2016, el armador José Juan Barea confirmó ayer a Primera Hora que no estará disponible para los dos compromisos de este año: la Copa FIBA-Américas en agosto ni para la primera ventana del clasificatorio al Mundial FIBA 2019 en noviembre.

El base titular del combinado dijo que necesita una sabática de las competencias internacionales para reponer su cuerpo y evitar la sobrecarga física que le ha afectado en esta temporada de la NBA con Dallas, perdiendo 45 partidos debido a lesiones en una pantorrilla.

“Ya hablé con Yum Ramos (presidente de la FBPUR) y le hice saber mi decisión. Llevo muchos años seguidos jugando en la Selección sin descanso en los veranos y este año me pasó factura. Tampoco hay ninguna competencia clasificatoria de alta envergadura, así que puedo darme ese lujo este año”, dijo Barea.

Relacionadas

El canastero, de 5’11”, lleva en el equipo adulto desde los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2006 y solo en el 2009 para el Premundial efectuado en el Coliseo Roberto Clemente tuvo que ausentarse debido a una lesión. 

O sea, Barea apenas se ha ausentado a los compromisos del equipo adulto en los últimos 11 años en una muestra de su compromiso y pasión con el programa nacional. 

“Lo estoy dejando saber con tiempo para que vayan reclutando a otros jugadores y también para mentalizarme de que no voy a jugar. Me entra la fiebre de querer jugar con la Selección y me tengo que controlar”, dijo Barea, agregando que sí jugaría para el 2018. 

“Si hay salud, estaría disponible para las ventanas (de junio y/o agosto) en el verano del 2018”, indicó.

En días recientes, el base Ángel Rodríguez se comprometió a jugar este verano. Se conoce que hay gestiones con el armador de los Trail Blazers de Portland, Shabazz Napier, y de seguro serán convocados otros como Carlos Rivera y el joven Alex Abreu, por mencionar a otros más.

Regresará el viernes

Por otra parte, Barea confirmó que volverá al tabloncillo este próximo viernes cuando los Mavericks de Dallas reciban la visita de los Nets de Brooklyn, luego de casi seis semanas de descanso debido a una lesión de pantorrilla que se le reagravó en dos ocasiones, siendo la última el pasado 20 de enero.

“Me siento muy bien. Hemos tenido paciencia para sanar debidamente y ya he practicado duro con el equipo para estar seguro antes de entrar a juego”, dijo Barea, quien solo ha participado en 18 juegos esta campaña.

 “Obviamente, estaré con cierta de restricción de minutos, posiblemente jugando como 15 minutos el juego con Brooklyn y de ahí ir aumentando la carga en lo que entro en condición de juego nuevamente”.

Para Barea, la temporada 2016-2017 de la NBA comenzó como un torbellino, gozando del mejor inicio de su carrera con promedios de 17.2 puntos y 5.4 asistencias con los Mavericks de Dallas por sus primeros ocho juegos hasta que una lesión de pantorrilla surgió durante un partido ante los Celtics de Boston, el pasado 16 de noviembre. 

Barea entonces volvió a cancha el 19 de diciembre, pero su regreso solo duró dos juegos y volvió a descansar hasta el 7 de enero. Su segundo intento fue entre el 7 al 20 de enero pero la pantorrilla no cooperó y el equipo decidió descansarlo.

Quizás, la ventaja de esto es que con su lesión y las altibajas de Deron Williams (dejado libre), otros como Seth Curry y el novato Yogi Ferrell han hecho el trabajo, ayudando a los Mavericks (27-36) a ganar 13 de sus últimos 20 partidos para salir del sótano de la Conferencia Oeste y colocarse a solo dos juegos de distancia del octavo lugar para playoffs que actualmente ostentan los Nuggets de Denver (29-34).

“Yogi aprovechó su oportunidad y lo está haciendo bien, mientras que Seth ha surgido como esa tercera figura ofensiva que necesitábamos y está metiendo el triple. Eso nos hace el trabajo más fácil. Estamos a dos juegos del octavo puesto de playoffs y vamos a echar el resto".