José Juan Barea: “Para esto es que yo vivo”

Por Esteban Pagán Rivera 09/08/2013 | 07:21 a.m.
Barea fue uno de los grandes héroes de la clasificación de Puerto Rico a la Copa Mundial.
Puerto Rico se recuperó de una desventaja de 22 puntos en el segundo parcial para derrotar a la anfitriona Venezuela ante un lleno total en el Poliedro. (Enviado especial / andre.kang@gfrmedia.com)  

Caracas. En uno de sus mayores momentos con el uniforme de la Selección Nacional, José Juan Barea no podía dejar de pensar en su Isla.

Barea fue uno de los grandes héroes de la clasificación de Puerto Rico a la Copa Mundial de baloncesto, al anotar 30 puntos y sumar seis asistencias en la agónica victoria de Puerto Rico sobre Venezuela en tiempo extra, 86-85, la noche del sábado. Con el triunfo, Puerto Rico fue el primer equipo del Premundial de Caracas en sacar su cita para el Mundial de España 2014.

Puerto Rico se recuperó de una desventaja de 22 puntos en el segundo parcial para derrotar a la anfitriona Venezuela ante un lleno total en el Poliedro. Los boricuas también contaron con un gran partido de Renaldo Balkman, quien sumó 26 puntos y 12 rebotes.

“Para esto es que yo vivo, para momentos así”, dijo Barea luego del partido.

“Nunca hemos venido de atrás en un ambiente como éste, espectacular, y contra un equipo tan bueno como Venezuela. Para la gente allá en Puerto Rico, sé que esto fue una gran noche y se lo disfrutaron al máximo. Todo el mundo estaba pendiente.  Me da felicidad que mi país, mi Isla, se haya disfrutado esto al máximo”, abundó el armador. 

Por su parte, el técnico nacional Francisco “Paco” Olmos alabó la actitud de su equipo a través del partido, además de compartir el crédito con su antecesor, Flor Meléndez. 

 

“(Los jugadores) han creído, han podido contra un equipo que ha jugado durísimo. Felicitar a todo el mundo, esto es un trabajo de equipo, y quiero tener un recuerdo para Flor. Creo que Flor cogió esta Selección y empezó el trabajo. Yo lo que he intentado es poner un sello de identidad, pero es un grupo ganador, solo hay que ver las carreras que llevan”, sostuvo Olmos, que mejoró su marca a 12-1 al frente de la Selección, incluyendo partidos amistosos.

Puerto Rico, con su espacio asegurado en las semifinales que inician el martes, cerrará hoy su participación en la segunda contra México a las 5:30 de la tarde, hora boricua. 

 

puerto rico supera a venezuela en tiempo extra
1/16
cor

La Selección Nacional salió esta noche a la cancha para buscar su segunda oportunidad para clasificar a la Copa Mundial de Baloncesto 2014 cuando se enfrente a Venezuela en el Premundial que se celebra en el Poliedro de esta ciudad. (andre.kang@gfrmedia.

El inicio del partido fue una pesadilla para Puerto Rico, pues Venezuela llegó a tener ventaja de 19 puntos en el mismo primer parcial. (andre.kang@gfrmedia.com)

La defensa venezolana forzaba a Puerto Rico a tomar tiros forzados, fuera de ritmo. (andre.kang@gfrmedia.com)

En el segundo parcial, Venezuela continuó con una ofensiva de mucho movimiento de balón, buscando el hombre abierto. (andre.kang@gfrmedia.com)

El técnico Francisco “Paco” Olmos lo intentó todo, trayendo al partido a Andrés Rodríguez y Larry Ayuso por Carlos Arroyo y Barea a mediados del periodo. (andre.kang@gfrmedia.com)

En el segundo periodo, los boricuas que seguían sin encontrar ritmo. (andre.kang@gfrmedia.com)

Puerto Rico se fue a los camerinos en desventaja de 43-26. (andre.kang@gfrmedia.com)

Los boricuas hicieron los ajustes en la mitad. La Selección salió con un mejor movimiento de balón y rápido se metieron en el partido. (andre.kang@gfrmedia.com)

Un canasto de Balkman cerró la brecha, 46-35, con 7:48 por jugar en el tercero. (andre.kang@gfrmedia.com)

No obstante, el problema para Puerto Rico es que Venezuela seguía enterrando sus canastos de tres. Los chamos encestaron siete canastos de tres en ese tercer parcial. (andre.kang@gfrmedia.com)

Puerto Rico siguió remando en contra de la corriente en el cuarto parcial, una que por instantes parecía muy complicada, pero nunca se quitaron. (andre.kang@gfrmedia.com)

Un canasto de Balkman, con 15 segundos por jugar, empató el partido 79-79. En el otro lado, Balkman paró defensivamente a Smith, quien no pudo conseguir el triunfo de la victoria. (andre.kang@gfrmedia.com)

Con el partido empate a 81-81, Barea encestó un largo canasto de tres justo al momento que reloj de 24 expiraba para darle ventaja a los boricuas, 84-81, con 2:13 por jugar. (andre.kang@gfrmedia.com)

Los nervios estaban de punta en esos últimos instantes. (andre.kang@gfrmedia.com)

Con 1.9 segundos, Barea falló dos tiros libres (el último a propósito), y un tiro de media cancha de Smith resultó en vano para sellar el triunfo boricua. (andre.kang@gfrmedia.com)

Tras el triunfo, los jugadores se reunieron en el centro de la cancha para celebrar la victoria, ante la atónita mirada de los miles de venezolanos que llenaron el Poliedro. (andre.kang@gfrmedia.com)

 

 

memes del juego entre puerto rico y venezuela en el premundial
1/12
cor

(Montaje: Omar C.)