Participar en unos Juegos Olímpicos es una meta que José Juan Barea aún no alcanza. 

Por ello, el armador no está considerando la idea de marcharse de la Selección Nacional de baloncesto  y aseguró ayer que su intención es vestir la camiseta de Puerto Rico por un ciclo adicional  para darse otra oportunidad de obtener el boleto para los Juegos Olímpicos Tokio   2020.

A raíz del retiro de Carlos Arroyo de la conjunto patrio, Barea  quedará como la principal figura del equipo figura en el proceso de clasificar a Puerto Rico a sus primeras Olimpiadas desde Atenas 2004.  Aunque cumplió 32 años el pasado junio, siente la piquiña de estar presente en el magno evento deportivo.   

“Se me hará bien difícil decirle que no a Puerto Rico”, dijo Barea con firmeza. “Me encanta jugar, especialmente por Puerto Rico en el verano. No voy a colgar los tenis”, agregó el jugador.

Barea ha estado ligado a las diversas selecciones nacionales desde los 16 años edad y reconoció que debe ser juicioso en cuanto a darle descanso a su cuerpo para alargar su carrera profesional.  

“El próximo verano (2017) lo tomaré libre, todavía no he decidido, pero es posible. No creo que haya competencias, pero en el futuro me encantaría darme esa oportunidad de ir a un Preolímpico para ver qué pasa”, sostuvo.

Durante el actual verano, Barea participó en el torneo Centrobasket donde los boricuas lograron la medalla de oro y, además, viajó a Serbia para el Repechaje Olímpico. Puerto Rico perdió el partido final y, a su vez, el boleto a Río 2016.        

“Siempre es una responsabilidad increíble representar. Voy todos los veranos para dar el máximo, me preparo bien y doy todo lo que tenga. Después que uno deje todo en cada práctica y en cada torneo, no se puede pedir más”, resaltó.

El primer torneo relevante  para la Selección en el 2017 será la Copa de las Américas. Luego en noviembre arranca el nuevo sistema de clasificación de FIBA Américas. Barea no pudo asegurar su participación en el verano. 

“Sé que hay unos torneos que coinciden con la temporada de la NBA y no podré estar. Lo pensaré en su momento, pero en mi mente está la idea de tomar un verano (2017) libre”, insistió.

Apuesta al futuro

Por otro lado, Barea entiende que la continuidad tanto del cuerpo técnico de la Selección masculina así como la plantilla será fundamental para los futuros compromisos.

“Eddie Casiano (dirigente) tiene mucho trabajo por delante. Hay un grupo joven que está en el torneo de 18 años que tienen mucho talento. Algunos se podrán integrar pronto en el futuro”, mencionó.

Asimismo, dejó entrever que no les cierra las puertas a jugadores como Shabazz Napier y Maurice Harkless.

“Siempre que nos encontramos conversamos. Si ellos me lo mencionan les hablo. Napier está interesado y Harkless ya practicó con nosotros. Así que esos dos, cuando sus carreras en la NBA estabilicen, se sentirán más cómodos de venir los veranos para representar a Puerto Rico”, concluyó.