Mayagüez. Los planes de José Juan Barea de dirigir en el BSN se adelantaron, por lo menos, por cinco año, tras fichar con los Indios de Mayagüez esta semana para ser su ‘coach’ por los 15 juegos remanentes que le quedan  al equipo en temporada regular y algunos más si llegara a colarse a los playoffs.

Pero en su futuro no descarta que pueda laborar en una función dual como dirigente de los Indios y jugador a la misma vez cuando decida enganchar las tenis en la NBA con los Mavericks de Dallas.

“Sí, eso es algo que puede pasar. Es mucho trabajo pero es interesante. Lo veo como una posibilidad”, dijo Barea esta noche previo a su debut como dirigente ante los Leones de Ponce en el Palacio de los Deportes de su pueblo natal.

“Empecé aquí y quiero terminar aquí en Mayagüez. Lo que está haciendo Carlos Arroyo en Fajardo es súper importante. Hay que ayudar al baloncesto en Puerto Rico. Hay que estar aquí”. 

Pero por lo pronto en Mayagüez tendrán que conformarse con verlo solo en las líneas, pues Barea anticipa que jugará cuatro o cinco años más con los Mavericks en la NBA antes de volver a vestir la franela de los Indios como jugador.

“Quiero jugar cuatro o cinco años más en la NBA. Voy a tener que entrenar más duro que nunca. Todavía me encanta. Tengo ese fuego adentro como jugador. Después tendré más tiempo en el baloncesto en Puerto Rico. Me quedan dos años de contrato. Cuando se acabe ese quiero firmar por dos más y ver qué se puede hacer y ahí determinamos”, explicó Barea.

Claro, eso no quiere decir que vaya a dejar para lo último su preparación como dirigente. De hecho, Barea vislumbraba asistir a varios seminarios este verano en Estados Unidos para ese propósito.

“Hablé con coaches  en Estados Unidos, con (el dueño de los Mavericks) Mark Cuban. Iba a coger muchos cursos este verano de ‘coaching’ con ellos. Pero me dijeron que no había mejor curso que ‘coachear’ y que aprovechara esta experiencia”, dijo Barea, quien desde hace un par de años está siendo cortejado por su dirigente en Dallas, Rick Carlisle, para que se una a su staff de asistentes una vez se retire.

“Llevo varios años pensándolo. En la NBA hacen reuniones para saber qué quieres hacer en tu futuro. Él (Carlisle) está más o menos obligado a contratarme (se ríe). Cuando me retire me tiene que coger en su staff. Y esta preparación me va a ayudar un montón”, dijo el mayagüezano.

En lo referente a su primer juego como dirigente, Barea dijo sentirse sereno y deseoso de ayudar a los Indios en esta nueva etapa.

“Para mí esto es una gran oportunidad, algo que siempre había querido hacer pero que pensaba que iba a tener que esperar hasta que me retirara. Pero vino ahora. Es un orgullo estar aquí en Mayagüez. Si no fuera Mayagüez no lo hubiera hecho. Voy a aprender un montón. Es tremenda expetriencia. Voy a aprender de los jugadores ayudarlos lomás que pueda y disfrutarme el momento. En la vida hay que atreverse a las cosas, abrirse a las nuevas oportunidades y eso es lo que voy a hacer”, dijo Barea.

“Me siento bien diferente en estos momentos. No tengo que calentar. . Voy a estar tranquilo en la línea. No voy a tener a nadie dándome cantazos y no me voy a molestar (Se ríe). Voy a poner a mis jugadores en buenas situaciones para ejecutar y ver cómo nos va”.

En torno a su meta de tratar de clasificar a los Indios a la postemporada, Barea agregó que no siente ninguna presión.

“Lo que siento es motivación. Los muchachos saben que tenemos que ganar ahora. Pero vamos a coger las cosas juego a juego. Aprender de hoy para usarlo en el siguiente juego”, dijo Barea.

“Soy un competidor, dentro y fuera de la cancha, hasta viendo los juegos por television. Vamos a competir”.