El armador del Equipo Nacional de baloncesto José Juan Barea se mostró entusiasmado con su participación en los partidos de la tercera ventana clasificatoria al Mundial FIBA, que se celebrarán en San Juan este verano, y reiteró que no puede garantizar si estará disponible para los dos juegos de la segunda ronda que comienza en septiembre.

Barea, que no jugó en las primeras dos ventanas por sus compromisos con los Mavericks de Dallas en la NBA, agregó que ya comenzó a entrenar en San Juan de cara a los próximos compromisos

“Dos juegos en Puerto Rico, en el Roberto Clemente, no se da mucho y puede ser que no se dé más, así que tengo que aprovecharlo y disfrutármelo al máximo. Yo creo que tenemos un buen grupo. Así que nos vamos a preparar muy bien para representar a Puerto Rico. Especialmente aquí en la casa, donde hace tiempo no juego, y dos juegos así de importantes, mejor todavía”, manifestó el atleta durante una actividad en la que compartió con las retiradas estrellas de la NBA, Dikembe Mutombo y Gary Payton, en San Juan.

Puerto Rico se enfrentará a Cuba el 28 de junio, y hará lo propio ante México el 1 de julio. Ambos encuentros serán en el coliseo Roberto Clemente, en San Juan.

El atleta entiende que si Puerto Rico pasa a la segunda ronda, que comienza en septiembre, su situación se complicará debido a un compromiso que tiene con Dallas en China.

“Por ahora vamos a pensar en los dos juegos de San Juan. Ya en septiembre la cosa se pone difícil. Ya se lo mencioné a Dallas, no sabemos qué vamos hacer. Es bien cerca de la fecha del ‘training camp’. Si Dios quiere y estoy saludable, lo puedo usar como un ‘training camp’ para el ‘training camp’. Al fin y al cabo, tengo tremenda relación con Dallas, con Mark Cuban (dueño de los Mavericks) y con el coach (Rick Carlisle). Si por lo menos pudiera un juego, estaría disponible. Pero por ahora, me voy a concentrar en estos dos, y después vemos que hacemos en septiembre”, expuso el jugador.

Los Mavericks y los Sixers de Filadelfia jugarán –por primera vez– dos partidos de pretemporada en China. El primer encuentro será el 5 de octubre en el Mercedes-Benz Arena, de Shanghai, seguido de una revancha en el Shenzhen Universiade Center, en Shenzhen.

Buen nivel

El jugador manifestó que tanto Cuba como México son equipos que poseen un nivel de juego alto. Sin embargo, cree que Puerto Rico puede prevalecer gracias a la ventaja de cancha local. Añadió que, aunque el equipo es joven, son “unos fiebrús”.

“Es un equipo joven, pero bien dedicado. Unos fiebrús, como dicen por ahí. Han lucido bien. Yo voy a disfrutar con ellos, a ayudarlos lo más posible y tratar de ganar”, acotó.

En las primeras dos ventanas, celebradas en noviembre de 2017 y febrero de 2018, el equipo nacional ha contado con los servicios de jugadores como los armadores Carlos Rivera y Ángel Ródriguez, el delantero Devon Collier y el centro Jorge Bryan Díaz, entre otros.

Las primeras tres ventanas clasificatorias de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019 han reunido un total de 16 equipos: los 12 quintetos que participaron en la FIBA AmeriCup 2017 y los equipos que terminaron en la sexta y séptima posición en los campeonatos CentroBasket 2016 y el Sudamericano 2016 (Bahamas, Cuba, Chile y Paraguay).

Los mejores siete equipos avanzarán al evento mundialista, que se celebrará en China del 31 de agosto al 15 de septiembre de 2019.