Mayagüez. La vida de un baloncelista puede cambiar de una temporada a otra.

José Rodríguez lo ha vivido esta campaña, y lo puede confirmar.

El año pasado, Rodríguez estuvo brevemente en Guayama. Allí solo marcó siete puntos en 11 juegos. Fue la temporada de novato para el jugador nacido en Nueva York, de madre puertorriqueña.

Este año, Guayama cedió a Rodríguez a los Indios de Mayagüez mediante un préstamo. Y Rodríguez respondió.

Totalizó 356 puntos en 35 juegos para un promedio de 9.6 por juego. También aportó 3.1 rebotes y 1.8 asistencias. Rodríguez ha estado en la rotación de los Indios desde el inicio del torneo.

Rodríguez, en cierta manera, ayudó a los Indios a clasificar a la postemporada. Mientras, el Guayama que prestó a Rodríguez quedó fuera de la postemporada, cuando los Indios vencieron a Quebradillas en la jornada del jueves.

¡Cómo son las cosas de la vida!, le comentó Primera Hora al jugador de los Indios.

“Así es la vida”, contestó. “Mejor para mí. Mala para Guayama”.

El juego le sonríe por ahora a Rodríguez en Mayagüez, en donde llegó a ser del cuadro regular con el dirigente original de los Indios, Bobby Porrata, quien a principios del mes fue reemplazado por José Juan Barea. El enebeísta le sigue dando tiempo de juego a Rodríguez.

Rodríguez solo necesitaba una oportunidad, según dijo.

“Estaba muy frustrado en Guayama. Yo sabía que podía ayudar al equipo de una manera. Pero llegué tarde y lo entendí. Gracias a Dios que tenía a Bobby Porrata aquí (Mayagüez). Él tenía confianza en mí y me dejó jugar”, dijo.

Mayagüez también le ha ayudado. La Sultana del Oeste lo ha acogido como jugador suyo.

Inclusive, la fanaticada le apoda el ‘Money Man’ por el gesto que hace el jugador de frotar el dedo índice con el pulgar luego de anotar un canasto de tres puntos.

Si fuera por Rodríguez, Mayagüez sería siendo su casa.

“Me encanta Mayagüez. Me gustaría quedarme aquí. Los fanáticos me quieren mucho. Me abrieron los brazos. Me pusieron hasta un apodo y me encanta”, dijo.

Pero Rodríguez sabe que llegó a Mayagüez de préstamo. También entiende que a Guayama tiene que haber llegado las noticias sobre la buena temporada en Mayagüez.

Por todo eso, Rodríguez no duda que el año que viene esté de regreso en el uniforme de los Brujos.

“Creo que voy a regresar. Pero Mayagüez ha hablado conmigo para que me quede aquí, pero vamos a ver”, dijo.