Cuando se habla de armadores para el equipo Sub-19 que competirá en el Mundial Juvenil durante el verano, siempre suelen resaltar los mismos nombres: Jihvan Jackson, José Alvarado y Georgie Pacheco.

El común denominador, aparte de talento, es que todos están cerca de los 6’0” de estatura, que es una de las especificaciones del programa de desarrollo de selecciones.

Sin embargo, sería un error ignorar canasteros meramente por su carencia de estatura, como es el caso de Joshua Colón, quien a pesar de sus 5’7” viene de ser escogido Jugador del Año del estado de Virginia a nivel de escuela superior tras liderar a Blue Ridge a su segundo campeonato estatal en tres años. Esto aparte de llevarlos también al título estatal en el deporte de football  mientras fungía como wide receiver en ofensiva y cornerback en defensa.

“Joshua siempre ha tenido que ganarse las cosas a puro corazón. Nunca se la han puesto fácil. Me sorprende que a estas alturas ni siquiera lo hayan invitado a practicar para hacer el equipo Sub-19. Estoy seguro que si estuviera allí se la pondría bien difícil a todo el mundo”, dijo su padrastro Ángel Agosto, quien ha sido su mentor en la vida y en el deporte del baloncesto.

“Pero eso no me sorprende. Hasta los otros días ni siquiera tenía ofertas de universidades para jugar en la NCAA porque lo subestimaban por su estatura. Pero después de los que acaba de lograr, ya tiene 12 acercamientos, incluyendo Wichita State y Jacksonville State – que ambos fueron escogidos al Torneo de la NCAA el domingo – y otras como Lehigh, VMI y Lehigh, por mencionar a algunas”, dijo Agosto.

Con Colón al mando, Blue Ridge sacó de la cancha a Miller High, 73-36, en la final estatal mientras éste aportaba 17 puntos, cinco cortes de balón y cuatro asistencias. Blue Ridge terminó el año con marca de 30-3 y durante sus tres años allí tuvo marca de 75-10.

“Josh Colón, de Blue Ridge, es un guerrero, un perro, un competidor o cualquier tipo de adjetivo que usted quiera utilizar. Olvídese de que mide 5’7”. Es una estrella”, escribió el columnista Jack Herron, de Vantage Hoops.

“Aún no ha sido firmado (por una universidad) pero es posiblemente el mejor líder en el estado de Virginia. Defensor increíble, feroz y muy vocal. Es un ganador”, agregó  Jamie Shaw, escritor de Phenom Hoops y quien ofrece servicios de reclutamiento a instituciones de NCAA.

Estudiará medicina

Agosto añadió que a pesar de las múltiples ofertas universitarias, Colón no se apurará en escoger una.

"Quieren ver qué tiempo de juego podría tener y, sobre todo, ver qué ofrecen en términos de estudios en biología y medicina. No quiere hacer como su colega Aamir Simms, que escogió ir a Clemson en su primera visita a pesar de que tenía como 18 ofrecimientos", dijo Agosto.