Si el quinto lugar en el Mundial Sub 17 obtenido por Puerto Rico es indicio de lo que será la selección adulta en el futuro, el programa nacional parece que estará en buenas manos en los años venideros. 

La selección Sub 17 de Puerto Rico se agenció el quinto puesto del mundial de la categoría luego de terminar con marca de 6-1, y después de vencer en días seguidos a Francia y Canadá en el Mundial celebrado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. 

Para Puerto Rico fue su primera participación en el Mundial Sub 17, que suma ahora tres ediciones. 

El quinto puesto es la segunda mejor actuación en la historia de Puerto Rico a nivel mundial, fuera del equipo adulto. El mejor resultado es la medalla de plata lograda en el Mundial Sub 22 de 1997. La foja de 6-1 es también la segunda mejor a nivel juvenil, solo superada por el equipo plateado Sub 22 que terminó con 7-1. 

Relacionadas

De igual forma, este quinto puesto se coloca entre los mejores resultados que haya tenido Puerto Rico en su historial en el baloncesto a nivel mundial. A nivel adulto, Puerto Rico cuenta con un cuarto lugar en un Mundial (1990), cuarto puesto en Olimpiadas (1964), medalla de oro en Juegos de la Buena Voluntad (1994), quinto lugar en Mundial (1959). 

El grupo dirigido por Daniel Ortiz y Georgie Rosario cuenta con promesas de futuro como Iván Gandía, Leandro Allende, Arnaldo Toro, Gerardo Texeira, Edwin Ebube, entre otros. El trabajo de este grupo, junto con otros jugadores, inició con la medalla de oro en el Centrobasket Sub 15 en el 2012. 

“Este proyecto lleva cerca de 28 meses. Esto es más que halagador. Se pensaba que se verían resultados en cuatro o seis años. Este es el futuro del baloncesto de Puerto Rico”, expresó Carlos Beltrán, presidente de la federación local. 

“Siempre se dice que hay que empezar por la base. Y vamos por buen camino”, agregó Beltrán, quien destacó las victorias sobre países europeos como España, Italia y Francia. 

De igual forma se mostró contento el director de las ligas juveniles de la federación, Francisco “Paquito” Rodríguez. “Está claro el trabajo hecho. Es un proyecto que Georgie pidió 10 años para realizarse. Ya en tres años se ven los frutos”, dijo Rodríguez al destacar la estatura y  el fundamento de juego desplegado por la joven camada. 

“Se mantienen jugando organizado con mucha cortina. Juegan defensa y con sentido en los rebotes”, señaló Rodríguez, quien espera que esta actuación siga masificando el baloncesto en las categorías juveniles a nivel isla. 

También a la distancia, el equipo adulto colmó de felicitaciones al grupo que sudó la camiseta en Dubái. “El programa de selecciones juveniles de Puerto Rico ya comienza a dar resultados. Felicitaciones a los que han creído y apoyado el proyecto, en especial a su creador, el profesor Georgie Rosario y a su cuerpo de entrenadores. Eso es hacer patria!”, dijo Carlos Morales, asistente técnico de la selección adulta en Twitter. 

“Éxito tremendo de nuestros chicos de la sub 17 en el mundial de Dubái. Enhorabuena para ellos y para el futuro del basket en Puerto Rico”, señaló por su parte Francisco “Paco” Olmos a través de la red social. 

Gran torneo de Toro

Aunque en general, el equipo tuvo un torneo excelente, hay que destacar el juego desplegado por el delantero Arnaldo Toro, de 16 años y 6’9”. 

Toro, quien tuvo que jugar de centro fue el líder en rebotes en el torneo con promedio de 13.6. De igual forma, compartió la azotea en el departamento de doble-doble (cinco) con el chino Jinqiu Hu. 

En eficiencia, terminó empatado en el segundo lugar con Hu, ambos con 23.3. 

Toro fue octavo en bloqueos (1.4, con su compañero Nick Berry noveno con 1.3), mientras que en puntos fue noveno con 16.0. 

No obstante, esos números no fueron suficientes para que Toro fuera considerado para el Equipo Ideal del torneo. Malik Newman, Diamond Stone, de Estados Unidos; Isaac Humphries y Dejan Vasiljevic de Australia y el serbio Nikolo Rakicevic fueron los escogidos. 

De ellos, solos Rakicevic no aparece en el Top 10 de las categorías en las que se destacó el boricua. 

Estados Unidos se quedó con el oro al vencer en la final a Australia, 99-92. Serbia terminó con el bronce al vencer a España, 62-59.