Jugador de la NBA Jason Collins admite que es gay

04/29/2013 | 12:09 p.m.
Collins hizo la confesión en la nueva edición de la revista Sports Illustrated. (sportsillustrated.com)  
Collins jugó en un Final Four para Stanford y llegó a dos series finales de la NBA.

El veterano jugador de la NBA Jason Collins reveló que es gay. Es el primer jugador activo de uno de los cuatro deportes más populares de Estados Unidos que confirma que es homosexual.

Collins escribió un artículo en primera persona publicado el lunes por el portal de Sports Illustrated. Es un veterano de 34 años, con 12 años en la NBA, donde militó en seis equipos. Terminó la temporada con los Washington Wizards y ahora es agente libre. Dice que quiere seguir jugando.

"Desearía que otro hubiese hecho esto. Nadie lo ha hecho, de modo que levanto mi mano", escribió Collins.

El jugador estuvo en dos finales de la NBA. Su hermano mellizo Jarron jugó también mucho tiempo en la NBA. Jason dice que le reveló a Jarron que era gay el año pasado.

El comisionado de la NBA David Stern emitió un comunicado en el que dijo: "Jason ha sido un jugador y un compañero muy respetado durante su carrera y nos sentimos orgullosos de que haya asumido un papel de líder en este asunto tan importante".

Entre quienes le brindaron su apoyo a Collins apenas se conoció el anuncio figuró Chelsea Clinton, hija del ex presidente Bill Clinton y quien fue compañera Collins en la universidad de Stanford. La hija de Clinton dijo en su cuenta de Twitter: "Muy orgullosa de mi amigo Jason Collins por haber tenido la fuerza y el valor de ser el primer jugador abiertamente gay de la NBA".

Collins ha sido mayormente suplente en la NBA y tiene un promedio de 3,6 puntos con 3,8 rebotes por partido con los Nets, Grizzlies, Timberwolves, Hawks, Celtics y Wizards. Boston lo transfirió a Washington en febrero. Fue la 18va selección en la primera ronda del draft de la NBA del 2001.

Collins no es el primer deportista masculino que anuncia que es gay. Ya lo habían hecho figuras como John Amaechi (ex NBA), Esera Tuaolo (ex NFL) y Billy Bean (ex beisbolista de grandes ligas). Pero es el primero que lo hace cuando todavía está activo y dispuesto a seguir jugando.

Tags

NBAWizardsJason Collins