CLEVELAND, Ohio, EE.UU.-  Kevin Love está a punto de enterarse cuánto lo valora la liga, y qué tanto lo desean los Cavaliers.

El alero decidió no cumplir con el último año de su contrato con Cleveland y se convertirá en agente libre el 1 de julio, reveló a The Associated Press una persona al tanto de la decisión.

Love, que contaba con un acuerdo valuado en 16.7 millones de dólares para la próxima temporada, informó a los Cavaliers su decisión hoy, dijo la persona, que habló a condición del anonimato porque el equipo no ha discutido sus planes sobre la agencia libre.

Relacionadas

La semana pasada, el gerente general David Griffin dijo que esperaba que Love y el superastro LeBron James optaran por rescindir sus acuerdos a fin de convertirse en agentes libres. Griffin espera además que ambos firmen nuevos contratos con los Cavaliers, que esta temporada llegaron a la final de la NBA, en la que cayeron ante Golden State.

ESPN fue el primer medio en informar sobre la decisión de Love.

Love, que llegó a Cleveland a mediados del año pasado en un renombrado acuerdo procedente de Minnesota, ha dicho que desea volver a los Cavaliers.

Cleveland no contó con Love durante la mayor parte de los playoffs después de que el alero de 26 años sufriera una lesión de hombro izquierdo en la primera ronda de la postemporada frente a Boston. El jugador se sometió a una cirugía luego que el hombro fuera dislocado por el pívot de los Celtics Kelly Olynyk.

Es muy probable que Love atraiga gran interés en el mercado de la agencia libre, y tanto los Lakers de Los Ángeles como los Knicks de Nueva York podrían pretender a un elemento que ha participado en tres Juegos de Estrellas. Ahora deberá decidir si prefiere irse a un nuevo equipo y tener más tiempo en la cancha o quedarse en Cleveland y buscar su primer título de la NBA junto a James y Kyrie Irving.

Los Cavaliers han hablado sobre la posibilidad de ofrecer a Love un convenio ampliado, pero se desconoce si eso es lo que el jugador y sus representantes buscan. Quizá prefiera firmar otro contrato de una temporada para posteriormente convertirse en agente libre el próximo verano y sacar provecho del esperado incremento en el tope salarial debido a un nuevo acuerdo de la liga en materia de transmisiones por televisión, que iniciará antes de la temporada 2016-17.

La lesión de Love también podría pesar en su decisión. Después de la cirugía, los Cavaliers dijeron que su recuperación tomaría hasta seis meses, lo que marginaría a Love hasta el inicio de la pretemporada. Ha estado en rehabilitación por semanas y a principios de este mes dijo que su recuperación seguía dentro de lo planeado.

Si bien Love no se vio del todo cómodo en Cleveland, y su papel cambió durante su primera temporada con los Cavaliers, tuvo un promedio de 16.4 puntos y 9.7 rebotes en 75 partidos.