“La mesa está servida, ahora es cuestión de ejecutar”.

Con esas palabras reaccionó el dirigente del Equipo Nacional de Puerto Rico, Manolo Cintrón, luego de enterarse del sorteo que le tocó ayer para el Torneo de Repechaje a llevarse a cabo en Atenas, Grecia, del 14 al 20 de julio.

Puerto Rico, medallista de bronce en el Preolímpico las Américas, fue escogido cabeza del Grupo D y le acompañarán Croacia y Camerún.

Croacia arribó en séptima posición en el Eurobásket pasado, mientras que Camerún finalizó en segunda posición en el Preolímpico de África.

“Aquí no hay rival pequeño y hay que salir a jugar duro todas las noches, pero definitivamente salimos bien al no tener que enfrentar de inmediato a equipos como Grecia y Alemania. Estoy contento y optimista”, sostuvo Cintrón.

“Para mí, tenemos buena oportunidad de terminar primeros en nuestro grupo. Sin menospreciar a Camerún, debe ser un rival que debemos vencer y asegurar el pase a los cuartos de final. El juego importante entonces es ante Croacia para determinar el primer lugar del grupo”, explicó.

Cintrón tuvo la oportunidad de evaluar los equipos europeos durante el Eurobásket en España, entre ellos Croacia.

“Son un equipo alto y sus jugadores grandes son talentosos. También tienen buenos gares y son un equipo que hace muchas cortinas para liberar a sus tiradores y van duro a las tablas ofensivas”, dijo Cintrón.

“Sin embargo, son un equipo bastante joven y malhumorado. Hay jugadores que cuando los sientan se molestan y pelean. Juegan duro, pero perdieron varios juegos cerrados, quizás por falta de concentración”, añadió.

El equipo croata es encabezado por los escoltas Roko Leni-Ukic (6'5”), quien fue escogido por los Raptors de Toronto en el 2006 y actualmente juega con Virtus Roma en Italia, y Zoran Planinic (6'7”), quien militó por varias temporadas con los Nets de Nueva Jersey y juega con el Tau Cerámica de España.

Mientras, su línea frontal es encabezada por los pívots Stanko Barac (7'2” - Tau Cerámica) y Mario Kasún (6'11” - FC Barcelona), selecciones de segunda ronda de los Heat de Miami y Magic de Orlando, respectivamente.

En el caso de Camerún, su estrella es el delantero Luc Richard Mbah e Moute (6'7”), quien juega con UCLA y promedia 9.5 puntos y 5.2 rebotes.

“Aquí lo importante es jugar a un alto nivel desde el primer día y poder parear bien en los rebotes para imponer nuestra velocidad”, agregó Cintrón.

Fogueos confirmados

Por otro lado, el presidente del BSN, Félix “Felo” Rivera, quien participó del sorteo en Grecia, indicó que los boricuas irán bien preparados y tendrán la oportunidad de verse las caras con varios equipos del repechaje previo al torneo.

“Ya cuadramos el fogueo del 4 y 5 de julio donde estará Alemania, Grecia y Nueva Zelanda. Ahí jugaremos con dos de ellos. Luego del 8 al 10 de julio iremos a un cuadrangular en Eslovenia donde también estará Croacia y Canadá. De ahí tendremos cinco días de práctica antes de debutar ante Camerún el 15 de julio en Grecia”.