GUAYAMA. Jugando ya en su temporada número 20 en el Baloncesto Superior Nacional (BSN), al escolta Larry Ayuso aún le queda gasolina en el tanque.

Aún con 40 años recién cumplidos, el destacado trespuntista todavía se va de tú a tú con muchos jugadores a quienes duplica en edad.

Esto gracias a la ética de trabajo que siempre le ha caracterizado, pues es de los pocos que asiste al gimnasio con regularidad para mantener una condición óptima y que asiste a la cancha a hacer cientos de tiros diarios.

¿Pero cuánto más le queda al canastero que recién fichó con los Brujos de Guayama?

“Mi meta es jugar por lo menos dos años más, aunque cogemos las cosas año a año porque el cuerpo cambia y hay que ver cómo tolera la carga”, dijo Ayuso a Primera Hora.

“Gracias a Dios por tener esta oportunidad de seguir jugando a este nivel. No he tenido lesiones graves durante mi carrera. Eso no quiere decir que no me duelan las rodillas de vez en cuando o la espalda. Pero la salud ha sido un factor vital. Además, mi ética de trabajo ha sido bien importante. Siempre me he mantenido trabajando en las pesas y en la cancha y eso ha alargado mi carrera”, agregó Ayuso, quien inició su carrera con los Piratas de Quebradillas en el 1996.

Actualmente, Ayuso está en pos de convertirse en el duodécimo jugador en la historia del BSN en arribar a la mítica cifra de los 10,000 puntos pues ya tiene 9,294 acumulados. 

No obstante, para ello necesitaría marcar 706 puntos en sus 20 partidos remanentes de esta temporada de 2017 o 35.3 puntos por juego y eso es algo que parece bastante improbable cuando  está promediando 11.2 puntos por juego, que es su promedio más bajo desde que militó en su tercera campaña con los Piratas  en el 1999, cuando tuvo media de 10.2 puntos por juego como jugador suplente.

“Honestamente, eso de los 10,000 puntos es algo chévere pero no me pongo esa presión. Lo que llegue, llegará. Lo importante para mi es ganar campeonatos. He ganado cuatro y eso ha sido lo mejor.  Ese ambiente, esa celebración es lo máximo. Más que números, para mí lo más importante es ganar”, dijo Ayuso, ganador de títulos con los Capitanes de Arecibo y con los Cangrejeros de Santurce.

Necesita ayuda

El principal obstáculo para ese deseo de un quinto campeonato en su carerra es que su actual equipo, los Brujos de Guayama, marcha actualmente en el último puesto del standing con foja de 1-5.

Además, Ayuso tampoco tiene la juventud para cargar un equipo sobre sus hombros como solía hacerlo. 

Y tampoco tiene un armador que le facilite su trabajo, encontrándolo saliendo de cortinas, como solía suceder en sus años campeoniles con los Capitanes,  junto a bases como Edgar Padilla, Rafael 'Pachy' Cruz o Guillermo Díaz, o con los Cangrejeros con los hermanos Richoie y Ricardo Dalmau y los hermanos Orlando y Eddín Santiago. Y ni hablar del Equipo Nacional, junto a Carlos Arroyo.

Aún así, Ayuso tiene esperanzas de que el rumbo de los Brujos va a cambiar, particularmente con la entrada de Manolo Cintrón como nuevo dirigente en días recientes.

"Conozco muy bien su manera de dirigir. No es difícil adaptarme a él. Lo más importante es llevar el mensaje", dijo Ayuso .

"Manolo es un guerrero, que le está llevando el mensaje a los jugadores, con energía, con su voz. Este es un buen equipo para él para manejar", abundó.

Sobre el talento que hay en la plantilla de los Brujos, Ayuso manifestó que lo más importante es que sus compañeros de equipo jueguen con confianza, que sientan que pueden jugar el mismo nivel que cualquier otro quinteto de la liga.

Espera una mejoría

"Tenemos una sólida mezcla de jugadores jóvenes y veteranos. Si tenemos refuerzos que vienen a jugar en equipo, hay chance. Lo más importante es jugar en equipo, tener una química y esa es el área donde más tenemos que trabajar", dijo Ayuso.

 "Tenemos gran parte de las herramientas. Hay talento. Es cuestión de nosotros creerlo, de que podemos ganarle a cualquier equipo. Además, Guayama es de las fanáticadas más hostiles en el BSN. Aquí son fiebrús. La gente se siente. Y si la cancha se llena somos bien peligrosos", concluyó Ayuso.