La fiesta en Quebradillas no ha parado -VÍDEO Y FOTOS

Por Pablo J. Maldonado / pablo.maldonado@primerahora.com 07/31/2013 |
Los jugadores y los fanáticos protagonizaron una caravana por el casco urbano de la ciudad. (lino.prieto@gfrmedia.com)  
El campeonato de los Piratas de Querbradillas en el Baloncesto Superior Nacional ha desatado una algarabía en toda la región.

Quebradillas. En el Guajataca no se duerme desde el lunes.

La celebración de todo un pueblo por el campeonato que conquistaron sus Piratas continuaba ayer por las calles del pueblo.

Como si no hubiese sido suficiente la celebración en la plaza pública la misma noche que conquistaron el campeonato del Baloncesto Superior Nacional (BSN), todavía ayer jugadores y fanáticos protagonizaron una enorme caravana para compartir la alegría que no experimentaban hace 34 años.

Desde horas de la tarde, miles de fanáticos esperaban en sus carros, desde sus casas o negocios por la caravana comandada por los nuevos campeones, que recorrió los barrios quebradillanos por varias horas y culminó en la plaza de recreo.

La carretera número 2, a partir de Camuy, estaba repleta de banderas piratas, carros pintados, gente de todas las edades festejando en grande el primer campeonato de la franquicia en 34 años. Cerca de las 4:30 p.m., llegaron los jugadores montados en dos guaguas con equipo de sonido, entre bocinazos de alegría. Mientras familias enteras celebraban en la caravana lo que para muchos el primer título del que son testigos, otros esperaban en la plaza entre anécdotas de los años de gloria del equipo en la década de 1970 y recordaban también los “malos tiempos” que han quedado atrás en estos días.“Anoche (el lunes) no pudimos entrar a la plaza" debido a la cantidad de gente que llegó al casco urbano a celebrar”, explicó Ramón Chávez, de 78 años, con su gorra y su camiseta del equipo. “Estamos felices”, añadió.

Mientras, en una esquina de la plaza, un grupo de amigos celebraban y analizaban la serie final en que sus Piratas derrotaron a los Leones de Ponce.

“Sabía que el sábado no íbamos a ganar en Ponce, pero estaba seguro de que aquí íbamos a ganar.La fanaticada se lo merece después de tantos años”, expresó Rafael Deliz, un quebradillano que vive en Carolina y no titubeó para regresar a su pueblo a celebrar.

“Los quebradillanos estamos llenos de regocijo porque las generaciones de ahora no habían vivido esto. Históricamente, celebraciones como esta son las que unen al pueblo. El mayor legado de Quebradillas es el baloncesto”, dijo Pedro Lugo, quien fue gerente general del quinteto.

 
Piratas de Quebradillas celebran su triunfo en el Baloncesto Superior Nacional

El pueblo de Quebradillas vibró en éxtasis total de alegría en una noche sumamente emocional cuando sus Piratas gozaron de un tercer parcial de ensueño para imponerse a los Leones de Ponce, 89-72.


No se equivocaba, pues en un pueblo que -como muchos alrededor de la Isla- sufren de problemas económicos, el baloncesto se convirtió en la felicidad de sus residentes.

Mientras los mayores recordaban la historia de su amado equipo, poco a poco la plaza Luis Muñoz Rivera se llenaba de gente de todas las generaciones, con banderas, camisetas y bandanas alusivas al campeonato, que esperaban que llegaran sus héroes, los que le devolvieron la alegría al pueblo, para continuar la celebración con música y fiesta, 24 horas después de conquistado el título.

Los niños y jóvenes que no vieron jugar al ídolo Raymond Dalmau –“lo más grande que ha pasado por este pueblo”, según Deliz- ni sabían lo que era ganar un campeonato, se unieron a sus mayores en un festejo que, más allá de la algarabía, del ruido de los carros y la larga celebración, hoy heredan una tradición deportiva que ha sido fundamental en Quebradillas y pueblos limítrofes.

 
La fiesta en Quebradillas fue en grande

La tensión, ansiedad y la larga espera valieron la pena. Un tercer parcial de ensueño encaminó a los Piratas a su primer cetro en 34 años, y la algarabía se apoderó de la plaza Luis Muñoz Rivera en el centro del pueblo.


Finalmente, la caravana con algunos miembros de los Piratas llegó al centro urbano en horas de la noche para la alegría de los miles de fanáticos que abarrotaron la plaza.

“Me encanta el ambiente, nunca he visto algo así”, le dijo Lorenzo Mata a Primera Hora. “Me gustaría volver (a jugar con los Piratas), la gente es humilde, me quieren a mí y al equipo. Esto es inolvidable", añadió el azteca.

Cerca de las 7:30 p.m., el resto del equipo hizo su entrada a la tarima de la plaza, mientras los jugadores se abrían paso entre la multitud y se tomaban fotografías con fanáticos y firmaron autógrafos.

“Es asombroso, nunca había visto algo así”, dijo el importado Shawn Redhage en un aparte, luego de saludar al público desde el micrófono con algunas frases en español: “Yo quiero a Quebradillas mucho. ¡Piratas, ahí!", dijo para el deleite de los miles de fanáticos que no dejaban de aplaudir.

David Huertas, “el MVP de corazón”, como fue presentado, recibió una gran ovación del pueblo quebradillano. “Gracias por apoyarnos anoche y durante toda la temporada, y por apoyarme en los cinco años que llevo aquí”, expresó Huertas desde la tarima.

Una vez el equipo se presentó ante su gente con el trofeo de campeonato, los jugadores se reunieron en un restaurante cercano a la plaza para comer luego de la larga travesía. La fiesta, según anunciaron, continuará durante el fin de semana, con la celebración oficial a cargo del gobierno municipal de Quebradillas.

 
Celebran los jugadores de Quebradillas

Los integrantes del equipo de Quebradillas celebran su triunfo ante Ponce en la final del Baloncesto Superior Nacional.


 

quebradillas celebra el campeonato
1/18
cor

La plaza pública fue el punto de encuentro para ver el partido. (jose.candelaria@gfrmedia.com)

Unas 5,000 personas vivieron la tensión y luego la magna celebración. (jose.candelaria@gfrmedia.com)

La plaza pública fue el punto de encuentro para ver el partido. (jose.candelaria@gfrmedia.com)

Unas 5,000 personas vivieron la tensión y luego la magna celebración. (jose.candelaria@gfrmedia.com)

Unas 5,000 personas vivieron la tensión y luego la magna celebración. (jose.candelaria@gfrmedia.com)

La plaza pública fue el punto de encuentro para ver el partido. (jose.candelaria@gfrmedia.com)

Unas 5,000 personas vivieron la tensión y luego la magna celebración. (jose.candelaria@gfrmedia.com)

Unas 5,000 personas vivieron la tensión y luego la magna celebración. (jose.candelaria@gfrmedia.com)

El pueblo de Quebradillas vibró en éxtasis total de alegría en una noche sumamente emocional. (lino.prieto@gfrmedia.com)

Quebradillas recibió hoy a los jugadores en una masiva caravana. (lino.prieto@gfrmedia.com)

La gente se acumuló en la plaza municipal a la espera de los triunfadores. (lino.prieto@gfrmedia.com)

Lorenzo Mata aprovechó para saludar a sus seguidores. (lino.prieto@gfrmedia.com)

Decenas de guaguas cargando fanáticos se unieron a la caravana. (lino.prieto@gfrmedia.com)

Muchos tomaron fotos y vídeos de la llegada de los campeones. (lino.prieto@gfrmedia.com)

Los jugadores se mantuvieron atentos a los saludos de sus fanáticos. (lino.prieto@gfrmedia.com)

La caravana estuvo acompañada de numerosas banderas y pancartas alusivas a Los Piratas. (lino.prieto@gfrmedia.com)

Los mensajes jocosos no se hicieron esperar. (Iván Nieves)

Así también las particulares presentaciones. (Iván Nieves)