La Selección Nacional de baloncesto está acostumbrada a siempre estar entre los últimos cuatro de los campeonatos continentales. Por tal razón, el arranque de 1-2 en el Preolímpico de las Américas que se celebra en Ciudad de México no es algo común para nuestro seleccionado. 

Bajo el actual formato, los equipos que adelanten a la segunda ronda arrastran los resultados de la primera, por excepción del partido ante el equipo que quedó eliminado. En el D.F., Puerto Rico solo tiene una victoria ante Cuba, que terminó la primera fase con marca de 0-4 y quedó fuera de la próxima fase.

No es un escenario nuevo para Puerto Rico. Tan reciente como en el Preolímpico del 2007, celebrado en Las Vegas Nevada, la Selección Nacional también comenzó la primera ronda con marca de 1-2, y eventualmente perdería su último juego para finalizar 1-3. En ese torneo, el combinado dirigido por Manolo Cintrón perdió contra México (100-89), derrotó a Panamá (108-67), pero luego sufrió dos reveses consecutivos contra Argentina (87-75) y Uruguay (82-79). 

Relacionadas

Tras la eliminación de Panamá, los boricuas iniciaron la segunda ronda con balance de 0-3 y obligados a ganar, al menos, tres de los cuatro partidos para tener opciones de entrar a semifinales. Dicho y hecho. La Selección inició la segunda ronda con una contundente victoria sobre Brasil (97-75), cayó contra el favorito Estados Unidos (117-78), y luego ganó dos juegos en ristra sobre Venezuela (92-63) y Canadá (72-66).

Puerto Rico clasificaría a semifinales, donde volvió a perder contra Estados Unidos (135-91). Los boricuas eventualmente ganaron la medalla de bronce con triunfo sobre Brasil (111-107). La Selección no logró en Las Vegas el boleto a las Olimpiadas de Pekín 2008, pero sí se clasificó al Repechaje Mundial del 2008. En ese certamen, Puerto Rico tampoco obtuvo el pase a Pekín.

Curiosamente, el Preolímpico del 2007 vino diez años después del Premundial de 1997 en Montevideo, Uruguay, donde Puerto Rico también entró a la segunda ronda con marca de 1-3 (0-3 oficialmente), y eventualmente terminó con medalla de plata al perder la final con Estados Unidos (95-86).

De ese equipo del 2007, el armador José Juan Barea y el escolta Larry Ayuso son los únicos jugadores que aún visten la franela de la Selección en este Preolímpico en Ciudad de México. Queda por ver si ambos usarán esa experiencia previa para motivar a sus actuales compañeros.