SAN ANTONIO — El súbito y abrupto final de la temporada de San Antonio abre el compás para otro receso de verano con una interrogante que ya es habitual.

¿Seguirán Tim Duncan y Manu Ginóbili en el equipo?

"La verdad es que ignoro qué es lo que pretenden hacer", dijo el entrenador de los Spurs Gregg Popovich el viernes, un día después que San Antonio cayó eliminado en Oklahoma City. "Pero cuando decidan qué harán, ya sea ahora o en los próximos cinco años - esa es un broma - será algo distinto presentarse a la arena".

No hay cosa que más angustie a los Spurs que afrontar la próxima temporada sin Duncan y el argentino Ginóbili, mucho más que haber perdido en seis partidos ante el Thunder en las semifinales de la Conferencia Oeste.

"Ya veremos", dijo el base francés Tony Parker, el otro integrante del histórico tridente de San Antonio. "Vamos a tener un larguísimo verano".

Los Spurs no contemplaban un inicio tan prematuro de sus vacaciones.

San Antonio parecía ser una fuerza incontenible tras renovarle el contrato a Kawhi Leonard y adquirir a LaMarcus Aldridge en la agencia libre. Pero luego de ganar por 32 puntos el primer partido de la serie, los Spurs lucieron viejos y débiles ante la potencia del Thunder en la pintura y el dinamismo de sus escoltas.

Pese a todo, los Spurs confían en que dos de los jugadores más simbólicos en la historia de la franquicia no se van a jubilar.

Tanto Duncan, de 40 años, como Ginóbili, de 38, disponen de opciones en los contratos de dos temporadas que firmaron el pasado verano. Pero ninguno dio pistas sobre sus planes.

Duncan habló sobre un periodo de meditación cuando la preguntaron sobre su futuro tras el revés 113-99 de San Antonio en el sexto partido.

"Voy a tomarme mi tiempo como siempre he hecho", añadió Ginóbili, quien en agosto planea disputar el torneo de básquetbol de los Juegos Olímpicos de Río.

Duncan lleva 19 campañas en la NBA, guiando a los Spurs en cada uno de los cinco campeonatos de la franquicia. Ginóbili fue partícipe de cuatro de esos títulos a lo largo de 14 temporadas.

Popovich bromeó que ninguno de los veteranos le pedirá consejos.

"Llevo 11 años sin hablar con Timmy y Manu me quitó el habla desde hace tres o cuatro años", dijo Popovich. "Así que lo dudo bastante. Van a llegar un día a decirme: 'Pop, esto es lo que voy a hacer'. Y yo aceptaré lo que ellos decidan".

Será la clausura oficial de una de una era en caso que uno se retire, aunque la dependencia de San Antonio en el trío dejó de existir esta temporada.

Aldridge y Leonard son los ejes de los Spurs.

Leonard lideró al equipo en anotación por primera vez en sus cinco años de carrera, al promediar 21.2 puntos y 6.8 rebotes. El alero también recibió el premio al mejor defensor de la liga, convirtiéndose en el primer jugador que no se desempeña como centro en obtener el laureal en temporada seguidas desde Dennis Rodman en 1989-91.

Aldridge y Leonard comandaron a San Antonio a un récord de la franquicia con 67 triunfos en la temporada regular. También emularon el récord de la liga para el mejor récord en casa, de 40-1.