Aunque algunos todavía tenían sus reservas en torno a si el veterano Larry Ayuso podía contribuir a la causa del Equipo Nacional de Puerto Rico, el dirigente Rick Pitino aseguró el lunes que el trespuntista “no será recortado del equipo mientras él esté al mando”.

El endoso de Pitino vino luego que Ayuso marcara 16 puntos, incluyendo cuatro triples, y se esforzara tenazmente en defensa ante República Dominicana para ayudar a los boricuas a recuperarse de un déficit de 12 puntos para vencer, 96-91, durante su segundo partido de la Copa Jenaro “Tuto” Marchand.

“Mientras yo sea el coach, Larry no será recortado. Sé que va a cumplir 57 pronto y nos graduamos de universidad con solo tres años de separación. Pero es una inspiración para sus compañeros con lo que puede hacer a su edad”, dijo Pitino entre risas refiriéndose al francotirador de 38 primaveras. 

Relacionadas

“Lo he visto jugar tirándose de pecho buscando balones sueltos. Y cuando íbamos a los Panamericanos, le dije que no tenía que ir porque no tenía nada que demostrar y aún así se comprometió a ir. Además, ha hecho todo lo que se le ha pedido. Le dije que tenía que ser un buen defensor y que tenía que utilizar buenos amagues para poder penetrar a la pintura y ayudar a crear para otros y hoy lo vi defendiendo y lo vi creando para otros, además de anotar”.

Lee también: Puerto Rico se impone ante Dominicana

Ayuso, a su vez, recibió con beneplácito los elogios de su dirigente y agregó que todo lo hace por representar a Puerto Rico dignamente

“Le doy las gracias a Pitino por creer en mí. Creo que es cuestión de trabajar duro, dedicarse a lo que uno tiene que hacer y confiar que se pueden hacer las cosas. Ya son 38 y todavía estoy compitiendo con esta juventud. Para mi es una forma de enseñarle a los jóvenes la importancia de vestirse con esta camiseta de Puerto Rico”, dijo Ayuso.

Pitino, por su parte, agregó que la defensa colectiva de Puerto Rico se está haciendo sentir y que la condición física desde que llegaron del acuartelamiento en Louisville así lo ha demostrado.

“Cuando un equipo logra conseguir 40 ‘desviaciones’ tiene un 95 por ciento de probabilidad de victorias. Esto incluye tapones, recuperación de balones sueltos, cortes de balón, sacarle el balón por detrás al manejador de balón y desviar pases. En el juego contra Dominicana logramos 35 de esos. Y la noche en que sacaron a Louisville de la cancha lograron 41. Ahí es que se está notando el esfuerzo en defensa y los resultados que eso conlleva”, dijo Pitino.

Complicado ante Canadá

Respecto al próximo partido de Puerto Rico en duelo de invictos (2-0) ante Canadá el miércoles luego de tomar un día de descanso el martes, Pitino aseveró que será una noche complicada para los anfitriones dadas las bajas ya latentes en la línea frontal y que dependerá en grande de lo que pueda hacer el joven centro Jorge Bryan Díaz.

“El equipo de Canadá no parece un equipo de jugadores NBA, sino de un grupo que promociona a (la cadena de gimnasios)  Gold’s Gym. Es difícil parear con tipos así cuando no tienes a (Renaldo) Balkman y a (Maurice) Harkless (debido a lesión). Aun con ellos, seríamos un equipo pequeño”, dijo Pitino, agregando que tiene esperanzas que Díaz eleve aún más su nivel de juego. 

“Le he puesto el apodo de Hulk a Jorge Bryan Diaz. Le he dicho quiero que juegues con los ojos verdes tipo Hulk. Y él sigue tratando y ha mejorado. Estoy muy orgulloso de él. Pero mis expectativas de ‘Hulk’ ahora mismo van por un 20 por ciento.  Le dije que fuera del tabloncillo puede seguir siendo introvertido, pero dentro de él quiero verlo con los ojos verdes”.

Visita nuestra portada