Esta noche, en Argentina, el combinado femenino mayor se alzó con la medalla de bronce en el AmeriCup que allí se celebraba y a la vez aseguró su pase al Mundial que se jugará en España en el 2018.

Esto se concretó con una victoria de 75-68 sobre su contraparte de Brasil en el día final de la competencia.

“Es una victoria grande, un paso hacia el frente para el baloncesto femenino”, dijo el dirigente del combinado. Jerry Batista, luego del partido. “Cosas que llevas haciendo por mucho tiempo y no has podido lograrlas, y luego se dan, te dejan saber que estás en el camino correcto”.

Relacionadas

Puerto Rico nunca antes había clasificado a un Mundial de la rama femenina en la categoría adulta.

La medalla de bronce, es además, la segunda que obtienen en su historia en este torneo continental. La anterior la ganaron en el Torneo de Las Américas de 1995.

Allison Gibson fue la mejor por Puerto Rico con 19 puntos, seguida por Michelle González con 16 y cuatro asistencias, Mari Plácido con 11. Diez de las 12 jugadores marcaron al menos tres puntos.

Por las brasileñas, que contaron con cuatro jugadoras con más de 10 puntos, Kelly Santos fue la mejor con 20 puntos, nueve rebotes y cuatro asistencias, Raphaella Monteiro Da Silva le siguió con 16 puntos y cinco rebotes, e Isabela Macedo aportó 14 puntos y seis asistencias.

“Empezamos este proceso hace tres años en un reenfoque para que sea ‘el programa nacional’ y no ‘el equipo nacional’. Nos programamos para el 2020 y para que este equipo siga siendo competitivo de ahí en adelante”, manifestó Batista.

“Llegar antes de eso es bueno para el programa aun cuando nos faltaban jugadoras como Carla Cortijo y Jenniffer O’Neill, pero no nos podemos equivocar: no estamos ‘ready’ y hay mucho trabajo por delante”, finalizó.