Los resultados importan, por supuesto. Pero independientemente el lugar en que lleguen, haberse clasificado por derecho propio a un Mundial de Baloncesto Femenino, y estar compitiendo de tú a tú con los mejores 16 equipos del mundo a partir de mañana, es un logro en sí.

Desde el dirigente Jerry Batista, hasta la última de las 12 integrantes del Equipo Nacional femenino que desde mañana estará activo en el Mundial reconocen que el nivel que encontrarán en Tenerife es alto, pero el hecho de que será un escalón histórico para el baloncesto boricua cala hondo en cada uno de ellas.

“Es una satisfacción bien bonita porque hemos pasado por muchos sacrificios, muchas injusticias y muchas otras cosas que no vienen al caso ahora”, dijo Mari Plácido. “Pero haber logrado eso (clasificar) en Argentina (en el 2017) fue algo que marcó mucho al baloncesto femenino y es algo que queremos seguir desarrollando. Que pueden seguir creyendo en nosotras, que lo podemos hacer. Que con poco hacemos mucho”.

“No se puede explicar lo que uno siente”, agregó.

La armadora Pamela Rosado ha vivido junto a Plácido otros momentos de orgullo con la camisa, aunque este no tiene comparación.

El básquet boricua se clasificó y debuta en una Copa Mundial

“Es un orgullo poder volver a un Mundial. Mari y yo estuvimos en la categoría Sub 19 representando a Puerto Rico. Pero obtenerlo esta vez a nivel adulto creo que es una de las máximas oportunidades y logros que hemos tenido. Esperamos poder hacer nuestro mejor esfuerzo para estar entre las mejores ocho y si podemos cuatro, pues ahí vamos”, manifestó Rosado.

“Nuestra máxima medalla fue la de los Centroamericanos de Guadalajara, y el Mundial sin duda es el logro mayor. Como atleta, me siento muy contenta de ser parte de esto y poder representar a mi país con todo el orgullo y el honor”.

Yanira Liceaga, vicepresidenta de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico y delegada del equipo nacional femenino, lo ve con alegría y a la vez con cierta nostalgia como exjugadora que fue.

“Damaris Colón, Natalia (Meléndez), Alexandra Osorio, yo... todas vinimos de una generación en que el baloncesto femenino no tenía tanta cobertura y ahora, una generación después, un equipo de Puerto Rico logra clasificación a un Mundial en buena lid y estar entre los mejores 16 del mundo”, comentó Liceaga como sorprendida aún.

Sin embargo, Liceaga opinó que este “este es el nivel más alto que hemos tenido en mucho tiempo. Tenemos una jugadora de WNBA. Lastimosamente Carla (Cortijo) se nos retiró”.

“Este es un equipo de alto nivel. El grupo es bien talentoso y lo curioso es que es joven. Esta es nuestra nueva camada, así que por muchos años tendremos un buen equipo”, finalizó Liceaga, quien acompaña al equipo en España.