En un breve vistazo a la Selección Nacional Sub 19 que jugará desde el sábado en Egipto en el Mundial Juvenil, lo primero que llama la atención es que solo repiten a seis de los 12 jugadores que lograron el histórico pase mundialista el año pasado en el Panamericano Sub 18 en Chile.

Ya sea por razones de lesiones, permisos universitarios u otras, canasteros como Christian Negrón, Nick Washington, Jhivan Jackson e Ethan Thompson no repiten para esta edición.

Sin embargo, eso no desanima al nuevo dirigente Omar González y a la tropa que lleva entrenando afanosamente por los pasados cuatro meses. Por el contrario, les brinda mayor motivación.

“Lo importante es pensar en los que sí están, en los 12 que jugarán en Egipto, que lo van a hacer bien y tienen compromiso”, dijo González, que sí contará con el base Georgie Pacheco, el alero Leandro Allende y el centro Gerald Texeira entre el grupo que llegó quinto en el Mundial Sub 17 del 2014, cuando muchos apenas tenían 15 años de edad.

“Vamos a ir a tratar de ganar. No voy a un torneo a tratar de pasar a segunda ronda. Hay realidades latentes de ausencias. Pero no porque algunos no están voy a pensar en poquito. Hay que pensar en grande”.

Sin embargo, Puerto Rico no la tendrá fácil en el Grupo B, en el que debutará ante el anfitrión, Egipto, el sábado, seguido de choques con Alemania el domingo y Lituania el martes.

Egipto es encabezado por el centro de 6’9” Ahmed Kahlaf, que juega en el club Manresa en España. Mientras tanto, Alemania tiene un cuadro titular con 6’8” de estatura promedio, incluyendo al armador Isaac Bonga (6’9”) y Lituania cuenta con un grupo similar liderado por el delantero Arnoldas Kulboka (6’9”), que es un prospecto de la NBA.

“Llevo como un mes viendo juegos. Alemania y Lituania se parecen. Son equipos altos, aunque algo débiles, no tan explosivos, pero con lanzadores y controlan el tempo de juego. En el caso de Egipto, ellos se parecen muchos a nosotros. Tienen talento individual, corren para arriba y abajo. Llegaron segundos en el continente de África, perdiendo la final con Angola en tiempo extra”, dijo González.

Para enfrentarlos, González dijo que no tiene una alineación titular particular, pues podría alternarla dependiendo de los pareos.

“He estado auscultando alineaciones. Georgie puede jugar de ‘uno’ o ‘dos’, al igual que Brandon Davis. Otros como Leandro, Jesús Cruz, Elmer Natal y Alexis Negrón son híbridos que pueden jugar de la ‘dos’ a la ‘cuatro’. De acuerdo al equipo contrario, eso me da alternativas de mezclar cuadros”, dijo González.

“En cuanto a los grandes, diría que tenemos un grupo de ‘medianos’ con jugadores como Texeira, Edwin Rivera, Nicholas (Guadarrama), (Alexis) Ocasio) y (Luis) Cuascut. El sistema de nosotros es a base de mucho movimiento. Tengo a mis ‘postes’ saliendo arriba, ‘roleando’, jugando de frente al canasto o de espalda. Son medianos y tengo que sacar ventaja de eso. Juegan más grande de lo que son. Chocan, tienen fuerza y entienden el juego”, abundó González.

El miedo se queda acá

Uno de los que está loco por ‘cocotear’ es precisamente Texeira, el más corpulento del grupo y quien no estuvo con este grupo el año pasado debido a una lesión. “Vamos allí a coger rebotes, vamos a jugar duro. Además, en este equipo no estoy solo. Tenemos muchos que pueden jugar a este nivel”, opinó Texeira. “Y en este sistema de juego, todo el mundo es ofensivo. Antes los jugadores de la ‘uno’ a la ‘tres’ cargaban la ofensiva. Ahora los cinco en cancha son amenaza ofensiva”.

No obstante, es en la defensa donde Pacheco y Allende piensan que estará la clave del éxito.

“Pienso que nuestra defensa puede ser una de nuestras principales armas. La trabajamos todos los días y nos ayudamos bastante”, dijo Pacheco. “Es un poco diferente. Con (el previo dirigente) Danny Ortiz teníamos más énfasis en defender hombre a hombre. Pero Omar enfatiza mucho más en las ayudas en defensa, en doblar. Llevamos trabajando duro en eso”, dijo Allende, por su lado.