Las Gigantes de Carolina y las Montañeras de Morovis prometen sacar candela en el tabloncillo, a partir del domingo, en la Serie Final del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

 No es para menos.  Se trata de una serie, a un máximo de siete duelos, que enfrenta a los equipos que coparon la tabla de posiciones del torneo. 

 También es  una serie  donde estarán activa las mejores dos armadoras que hay en Puerto Rico en este momento, la enebeísta Carla Cortijo de las Gigantes, y Pamela Rosado de las Montañeras. 

 “Hay que salir a tirar puños.   Sé que también ellas (las Montañeras)  lo harán. Es salir a la cancha a matarnos y que sea lo que Dios quiera”, dijo Cortijo  en una conferencia de prensa sobre la final ofrecida ayer. 

“Será una serie bien interesante ante un equipo de Morovis que tiene  experiencia y  a dos jugadoras    que han representado a Puerto anteriormente, que son Pamela Rosado y Jazmine Sepúlveda.  Va a ser  una serie muy competitiva”,   aseguró. 

Cortijo viene de jugar su primera  temporada completa con el Dream de Atlanta en la WNBA con el firme compromiso de  ayudar a Carolina a conseguir su título decimotercero en el baloncesto femenino puertorriqueño según los datos que datan del 1989 al presente.

  A un lado siempre queda  el dolor físico que pueda sentir  porque jugar en  Puerto  Rico siempre será su primera opción. 

“Mi rodilla sigue lastimada. Tengo el menisco roto y la rótula irritada. Tengo que cuidar eso y en un momento pensé en no jugar Superior, pero yo no puedo decir que no a Carolina y mucho menos al pueblo de Puerto Rico. Quería darle la oportunidad de verme jugar este año”,  explicó Cortijo, quien una vez concluya la temporada, se estará sometiendo a una cirugía en el área.

Por su parte, Rosado aseguró que la serie  no será barrida   por las Gigantes, en cuatro partidos,  como la mayoría de los fanáticos piensan.

Las Montañeras han ganado un campeonato y cuatro subcampeonatos desde  que entraron a la liga en  el 2006. Desde ese entonces, se han convertido en las verdugas de las Gigantes  al ganarles  la final de 2009 y sacarlas de carreras en la semifinal de 2013. Son los  únicos dos años que las Gigantes no han ganado el campeonato nacional de las últimas  14 ocasiones que han llegado a la final. 

“No nos vamos en cuatro juegos como la gente piensa”,  manifestó Rosado.  “La clave es la defensa. El equipo de Carolina es uno que corre mucho así  que hay que pegar, hay que jugar duro.  Hay que salir a jugar todos los días con la misma intensidad. El que más lo quiera, va a ganar y la defensa es la clave. La bola se va a meter, pero si no tienes defensa tampoco hay opción”.  

Las Gigantes se presentarán  con una debilidad  en el poste bajo ante la salida por lesión de la  centro Yolanda Jones en la serie semifinal la semana pasada y las Montañeras se aprovecharán de ello. 

“Tenemos una baja que es Yolanda Jones, que estamos ahora mismo sin postes. Eso es una deventaja porque  Morovis tiene a una de las mejores jugadoras  en esa área en la liga, pero estamos rápidas. Sé que nuestro dirigente Carlos Calcaño se ha enfocado mucho en el preseo cancha completa porque somos bajitas, pero rápidas. Hay que aprovechar eso”, sostuvo Cortijo. 

Las Montañeras por su parte vigilan la condición del tobillo de la delantero Frances Lee Flores, quien se lastimó en el segundo partido de la semifinal ante las Cangrejeras de Santurce.  

“Anoche (el jueves) ella estaba en el banco, pero  (su recuperación) va a tomar par de días. Su condición va a ser evaliada día a día.  Estamos trabajando duro con ella para que esté  lista para la Serie Final”, explicó Alvaro del Toro, apoderado de Morovis.