Las Gigantes de Carolina defendieron con garra  su casa, el coliseo Guillermo Angulo, al  doblegar  el viernes 86-79 a las Atenienses de Manatí  en el primer partido de la serie final del Baloncesto Superior Nacional  Femenino (BSNF) ante 1,823 fanáticos. 

El dominio de Carolina fue desde el  principio hasta el fin ante unas Atenienses que lo que más pudieron acercarse en el marcador fue a siete puntos. 

Y cómo  lograrlo, cuando cinco gigantes anotaron en doble dígito. La ofensiva carolinense estuvo comandada por Cyndi Valentín con 19 puntos. 

La armadora Carla Cortijo demostró que las dolamas del chicunkunya  ya no la detienen y  que cuando entra a cancha a defender el uniforme de su ciudad natal todo lo demás queda en un segundo plano. 

“Todavía me duelen las articulaciones, pero cuando uno entra a juego uno no piensa en eso, todo eso se quita”,  dijo Cortijo en el calentamiento previo al desafío luego de perderse los últimos dos partidos de la serie semifinal ante las Indias  de Mayagüez.  

Cortijo fue la segunda mejor anotadora del partido con 18 puntos y repartió seis asistencias.  A Cortijo le siguieron  Yolanda Jones con  15 tantos y 10 rebotes, y Yahimily Cabrera y Jennifer George con 10 puntos cada una.

Y es que en un principio,  las Gigantes  estrangularon a las Atenienses con una sólida defensa en el primer parcial.  Todas cerraron herméticamente el medio,  obligando a Manatí a abusar del tiro fuera de la pintura. La diferencia entre este y otros partidos en la serie regular fue que  al quinteto manatieño  no le entraba fácilmente la bola al canasto.

Yolanda Jones demostraba su fuerza debajo del poste, mientras Yahimily Cabrera imponía su veteranía en el manejo del balón en sustitución de la armadora Carla Cortijo, quien  jugó el primer parcial.

Cyndi  Valentín, por su parte, anotó cinco de sus 10 puntos de la primera mitad en ese  parcial para ayudar a las Gigantes a cerrar el parcial, 21-15.

Cortijo entró en acción y, con su juego alegre, puso a la fanaticada a gozar demostrando que lo que había dicho antes del desafío era cierto.  Entró como bombero apagando fuego y  con 11 puntos  fue la mejor anotadora de Carolina al culminar la  primera mitad con una amplia ventaja, 49-28.

Sin embargo, Manatí vino más agresivo luego del descanso y acortó distancias con una férrea defensa y doble cobertura   a Jones. Las Atenienses contaron también con el regreso  de su puntería desde la línea de tres puntos para acercarse a siete tantos, 60-53, cuando faltaban 2:55 por jugarse en el tercer parcial.

Pero  un tiro de tres puntos de Cortijo, seguido de dos tiradas libres de Valentín le devolvieron a Carolina la ventaja de 12 puntos. Al final, las Gigantes cerraron nuevamente el parcial a su favor, 72-57, y el dirigente Juan Cardona entró a la media cancha  para pedirle a la fanaticada que se convirtiera en el sexto miembro del equipo con su ruido en la cancha. 

Cuando  la acción en el tabloncillo hacía parecer  que  Manatí llevaba  mejor parte en el juego físico,  con Erica Wheeler como voz cantante de la ofensiva con 10 puntos, seis de ellos de la línea del tiro libre, y la agresividad de Zuleimarie Sánchez; el ritmo se les cayó.

Con el marcador 83-75,  con 2:24 por jugarse  y un tiempo pedido de Carolina; Jazmine Sepúlveda le acabó el baile con un canasto de tres puntos. Manatí intentó volver al ruedo, pero cuatro puntos –un tiro de tres de Wheeler y uno de Sánchez en el  tiro libre- no fueron suficientes. 

La serie continúa el domingo  cuando las Gigantes visiten a las Atenienses en la  cancha Ramón “Tigre” Siragusa.