No es una rareza que a un equipo se le antoje adoptar el papel de Cenicienta durante los ‘Playoffs’ de la NBA. Los favoritos pasan sustos innecesarios y, en el peor de los casos, quedan eliminados. Pero una de las bellezas de la postemporada es que los libretos no están escritos en piedra y cualquier cosa puede y suele suceder.

Aquí solo algunas de las grandes sorpresas en la historia reciente de la NBA:

Pacers de Indiana 1994

El equipo entró a la postemporada como el quinto sembrado gracias a una racha de ocho victorias seguidas. En la primera ronda, Indiana eliminó vía barrida al Magic de Orlando y, luego, al primer clasificado en el Este Hawks de Atlanta en semifinales.

En turno estaban los Knicks de Nueva York. Los Pacers de Reggie Miller estaban al frente 3-2 en la serie. Los Knicks estaban obligados a ganar en Indiana para forzar un juego decisivo. Nueva York ganó los dos subsiguientes para tronchar los sueños de los Pacers.

Suns de Phoenix 1984 

Al concluir la fase regular, culminaron con balance de 41-41, bueno para el sexto puesto en el Oeste. En la primera ronda de los Playoffs, los Suns eliminaron a los Trail Blazers en cinco juegos. Después, le pasaron el rolo al Jazz de Utah 4-2 para alcanzar la final de la Conferencia. Los Lakers de Los Ángeles se encargaron de frenar el avance de Phoenix en seis desafíos.

Sonics de Seattle 1987

La Conferencia Oeste era tan mediocre, que los Sonics clasificaron a pesar de una marca negativa de 39-43. Primero eliminaron a los Mavericks de Dallas en cuatro juegos. En la siguiente ronda, comenzaron la serie contra los Rockets de Houston ganando los primeros dos encuentros. Houston hizo todo lo posible por meterse de lleno en la serie, pero eventualmente perdió 4-2. Los Sonics, como séptimo sembrado, fue el peor equipo en alcanzar la final de Conferencia. Los Lakers, encabezados por Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, los barrieron en cuatro juegos.

Knicks de Nueva York 1999

Por primera vez en la historia de la NBA, un octavo clasificado llega hasta la Serie Final. La temporada regular fue acortada a 50 juegos debido al impase laboral y los Knicks entraron a la postemporada cojeando.

El camino a la Final incluyó eliminar al Heat de Miami de manera dramática. Después, barrieron a los Hawks de Atlanta 4-0 en una serie desigual. Los Pacers de Indiana fueron el último obstáculo antes de enfrentar a los eventuales campeones Spurs de San Antonio.