El director general del Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF), Luis Gabriel ‘Gaby’ Miranda, envió hoy martes un mensaje claro sobre la nueva filosofía del organismo: habrá mayores beneficios para las jugadoras. 

La razón es simple: sin jugadoras no hay un espectáculo de baloncesto femenino, sin ellas no hay liga.

“La parte esencial de nuestra liga son las jugadoras”, expresó Miranda, quien se prepara para su primer torneo al mando de la institución.

Entre múltiples nuevas medidas, el nuevo reglamento  estipula que los  equipos tienen que dejar en libertad hoy a toda jugadora escogida en los sorteos que no tenga posibilidad de ser contratada.

“Primeramente, aquellas jugadoras que fueron escogidas el día del sorteo, ya sea en el Sorteo de Nuevo Ingreso o en el Sorteo de No Reservadas, los apoderados tienen hasta mañana (hoy) para dejarlas en libertad”, detalló Miguel A. Laborde Freyre, director de Torneo del BSNF. 

Las jugadoras que no sean dejadas en libertad recibirán obligatoriamente un contrato para participar en la campaña 2014. De haber un tranque en las negociaciones, el mecanismo para solucionar las discrepancias será el arbitraje salarial. 

Para velar que las jugadoras puedan ser contratadas antes de la fecha límite de movimientos en las plantillas, el domingo 14 de septiembre, los equipos tendrán hasta cinco días previos (martes 9 de septiembre) para liberar a una jugadora. Los apoderados que dejen en libertad a una jugadora en una fecha posterior a la indicada se verán obligados a pagar el contrato de la jugadora en su totalidad.

 De igual manera, los equipos tendrán que estar al día en el pago de las jugadoras a la fecha del licenciamiento.

 “Estaré velando desde el saque que los acuerdos entre las jugadoras y los equipos se cumplan tal y como fueron acordados”, manifestó Miranda.

 Desde este año, el reglamento cuenta con una nueva sección que protege a las jugadoras ante posibles retrasos en los pagos de sus servicios.

El nuevo Artículo 8.4.1 hace mención a que las jugadoras tendrán un plazo de 120 días, contados a partir de la fecha del último pago pautado en el acuerdo escrito y sometido ante el BSNF, para someter un reclamo de falta de pago.

 “Con esto lo que buscamos es garantizar que todos los acuerdos contraídos en la liga se lleven al pie de la letra”, señaló Miranda.

 Otro punto importante es que los licenciamientos y los cambios de jugadoras tendrán que ser notificados a la liga y a la jugadora involucrada de manera simultánea a través de correo electrónico.

 En otro beneficio para las jugadoras, aquella que, como resultado de su participación con uno de los equipos en juegos o prácticas, sufra de algún tipo de lesión que le impida jugar por un periodo de 14 días o menos recibirá la totalidad del estipendio acordado en el contrato inscrito en la liga correspondiente al periodo de esas dos semanas.

 Si la lesión impide que la jugadora vea acción por más de 14 días, el equipo podrá inactivarla, pero con la garantía de que recibirá al menos el 25 por ciento del estipendio correspondiente al periodo en que la jugadora esté inactiva.

 En el caso de lesiones mayores que requieran largos procesos de rehabilitación, como una operación, el equipo también la podrá inactivar a la jugadora y será responsable de pagarle el 20 por ciento del estipendio que falte en el acuerdo del corriente torneo.

 Todas las jugadoras inscritas en el campeonato 2014 del BSNF tendrán derecho, como parte de sus beneficios marginales, a tener un seguro de accidente hasta un mínimo de $5,000, el cual será utilizado por la jugadora para costear su proceso de rehabilitación. Todo costo sobre la cubierta será pagado por la jugadora o la representación legal, en caso de ser menor de edad.

 Las jugadoras tendrán conocimiento de todas estas nuevas posturas debido a otras dos gestiones de los directivos.

 “Todos los beneficios de las jugadoras forman parte de los nuevos contratos de la liga”, explicó Laborde. “No se quedarán meramente en los reglamentos”.

 Al mismo tiempo, el director de Torneo llevará a cabo un conversatorio con las jugadoras, el viernes, 25 de julio, con las integrantes de Mayagüez, Santurce y Carolina, y el sábado, 26 de julio, hará lo propio con las de Ponce, Isabela, Manatí y Morovis.

 La serie regular 2014 del BSNF comenzará el viernes, 1 de agosto, con la visita de las campeonas Leonas de Ponce a las subcampeonas Montañeras de Morovis en el coliseo José ‘Pepe’ Huyke.