Desde el primer día, Casiano tendrá que enrollarse las mangas para atender un sinnúmero de asignaciones pendiente si desea cumplir con la meta primordial: clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2016.

¿Cuáles deben ser las prioridades de Casiano? Veamos.

Convencer a los NBA

Casiano necesitará el mejor talento disponible. Al menos sabe que puede contar con José Juan Barea, pues el fogoso armador ha dicho abiertamente que estará disponible desde el primer día que la escuadra lo necesite. Sin embargo, Casiano tendrá que conversar y, a su vez, persuadir a jugadores como Maurice Harkless y Shabazz Napier para que se integran.

Relacionadas

Harkless entrenó con el equipo para el pasado Preolímpico que se llevó a cabo en México. No obstante, la gerencia de los Trail Blazers de Portland detuvo su participación debido a que sufrió una leve lesión. Esta temporada, el delantero ha promediado 6.3 puntos y 3.6 rebotes por juego. 

Napier, mientras tanto, entrenó brevemente con la preselección en 2012 cuando todavía era estudiante en la Universidad de Connecticut, pero no hizo el corte. Ambos pueden ser el futuro de la Selección. Otro nombre que no debe ser descartado es el de Devin Booker Gutiérrez, escolta de los Suns de Phoenix. Su disponibilidad es incierta, pues el equipo de Estados Unidos ya comenzó a conversar con él. 

Reclutamiento de los veteranos

La determinación del pasado cuerpo técnico de no incluir a jugadores como Carlos Arroyo, Peter John Ramos y Ricky Sánchez no cayó bien dentro de los círculos del baloncesto local. El trío cuenta con la experiencia internacional necesaria para que Puerto Rico haga un empuje considerable en la serie de repechaje. Casiano tendrá que convencerlos de que la presencia de todos será fundamental.

Programar fogueos

Una vez el equipo esté confeccionado, será indispensable definir un plan de partidos de exhibición con potencias de la zona  y también de Europa. En el pasado, los propios jugadores de la selección han señalado que la carencia de fogueos afectaron la química y la cohesión del conjunto.

Casiano tendrá que presionar a los directivos de la Federación de Baloncesto para que entren en conversaciones con los países vecinos con suficiente tiempo.

Programar el calendario

Una de las mayores quejas de algunos dirigentes en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) es lo apretado del calendario de la fase regular. Eso representa un desgaste mayúsculo en el físico de potenciales integrantes como Renaldo Balkman, David Huertas, Carlos Rivera y Kevin Young, entre otros. 

El calendario del BSN definirá cuándo Casiano tendrá bajo su mandato para iniciar la preparación formal de la escuadra, uno de los mayores inconvenientes que ha enfrentado la Selección en años recientes.