Cuando se trata de LeBron James, una cosa está asegurada: unos aficionados se sentirán despreciados, y otros sentirán alegría absoluta.

¿Miami o Cleveland?

La misma elección que enfrentó hace cuatro años es la que pondera ahora el cuatro veces MVP de la NBA. Se convirtió en un campeón en Miami. Todavía llama a Ohio su casa. Obviamente no es una decisión fácil y las consecuencias de lo que está a punto de anunciar —no está claro aún cuando, aunque probablemente pronto— tendrán un impacto enorme en el Heat y los Cavaliers.

Para el Heat, mantener James es probablemente la única forma en que pueda permanecer un equipo con aspiraciones de campeonato y pelee por unas quintas Finales consecutivas el año que viene. Si se queda, parece probable que Dwyane Wade y Chris Bosh volverían a firmar con Miami, manteniendo intacto al "Big Three" que ha jugado en cada una de las últimas cuatro Finales, al menos otra temporada.

Relacionadas

Para los Cavaliers, es una oportunidad para dar la bienvenida al jugador al que los fanáticos —y el dueño del equipo, Dan Gilbert— dirigieron tanto desprecio cuando les dejó en 2010 después de siete temporadas brillantes.

James se fue de Las Vegas el jueves por tarde, dos personas cercanas a la situación dijeron a la AP.

Una de esas personas dijo que James y Wade volaron juntos a Miami, y James podría continuar desde allí su viaje planeado a Brasil para ver la final del Mundial de fútbol. Las personas hablaron bajo condición de anonimato porque ninguno de los detalles fue revelado públicamente.

Mientras elige, aquí algunas de las cosas que pueda estar considerando sobre un regreso a Cleveland:

Sede de negocios: El Noreste de Ohio es donde crecieron James y sus amigos más cercanos. Tiene intereses comerciales en el área de Cleveland. Su agencia LRMR firmó recientemente al quarterback Johnny Manziel, de los Browns, a un acuerdo de comercialización.

Plantel joven

Aunque los Cavaliers no han llegado a los Playoffs desde que se fue, pueden ofrecer un plantel joven lleno de potencial y liderado por el armador All-Star, Kyrie Irving, quien recientemente accedió a firmar una extensión de contrato de cinco años. Los Cavs tienen también otras dos primeras elecciones del Draft como Anthony Bennett y Andrew Wiggins.

Entrenador

La situación del entrenador de Cleveland podría ser un motivo de preocupación. Los Cavs están con su tercer estratega desde que se despidieron de James y el equipo recientemente contrató a David Blatt, un icono internacional pero quien no ha entrenado aún en los Estados Unidos. Los Cavs contrataron al respetado asistente Tyronn Lue, quien tiene buena relación con James.

Activos

Los Cavs tienen activos que cambiar para traer otro jugador de élite a Cleveland y han tenido conversaciones preliminares con Minnesota por Kevin Love.

Propietario

El mayor obstáculo en el posible regreso de James podría ser su relación con Gilbert. En las horas posteriores a la salida de James hace cuatro años, Gilbert publicó una carta mordaz a los aficionados de Cleveland. En una entrevista a la AP esa misma noche, Gilbert dijo que James se borró durante los Playoffs.

Y mientras James mantiene fuertes lazos en Ohio, también los ha forjado en Miami.

Ganadores contrastados

James ha sido cuatro veces finalista de la NBA con Miami, ganando dos campeonatos. El presidente Pat Riley cumplió su promesa de hace cuatro años: ven a Miami, sé parte de algo especial y compite por el título cada año.

Entrenador

No ha habido cambios desde que James se unió al Heat. Ha jugado para un solo entrenador, Erik Spoelstra, y Riley ostenta pedigrí de campeonato.

Propietario

A diferencia de la situación con Gilbert, no hay ningún rencor con el dueño Micky Arison. El Heat ha predicado un enfoque familiar para todo, incluso permitiendo que los miembros del círculo íntimo de James accedan a los vestuarios y otras áreas del equipo.

"Big Three"

James llegó a Miami en gran parte para jugar con Dwyane Wade y Chris Bosh, y ambos son también agentes libres. Es difícil imaginar a Bosh en Miami sin James. Es fácil vislumbrar tanto Wade y Bosh comprometiéndose de nuevo al instante, si James decide quedarse.

Inversiones

Su esposa tiene un bar de jugos en el barrio Brickell y se dice que James quiere invertir en una cadena de pizzerías próximamente. No tiene raíces en Miami, pero sí ha creado lazos al Sur de la Florida.

Es fácil entender las dudas de James. La pelota está ahora en sus manos.