Por tercera vez en seis campañas, LeBron James sería un agente libre sin restricciones. La diferencia en esta ocasión es que no tiene planes de mudarse de nuevo.

La estrella de Cleveland no ejercerá una opción para renovar su contrato por 21.6 millones de dólares para la próxima temporada, dijo una persona al tanto de la decisión.

Esa persona habló hoy con The Associated Press a condición del anonimato dado que ni los Cavaliers ni James han discutido el proceso en público.

La decisión de James era esperada desde hace meses. La estrategia le permite firmar un nuevo contrato máximo —probablemente un acuerdo por dos años con una opción para la campaña 2017-18— que le genere un mayor salario del que tendría bajo su contrato previo. Se espera que su máxima cantidad para la siguiente temporada, que depende del aumento del tope salarial, supere los 22 millones de dólares.

Relacionadas

La última vez que James se convirtió en agente libre de Cleveland en 2010, abandonó al equipo de su estado natal para jugar con el Heat de Miami. James ganó dos campeonatos de NBA y disputó cuatro finales de la liga en Miami antes de tomar la decisión de volver a casa en el verano pasado.

Esta vez, James planea quedarse quieto mientras el dueño de los Cavaliers, Dan Gilbert, y el gerente general del equipo David Griffin analizan mejorar el roster con la esperanza de rodear a James con el talento que necesita para poner fin a los 51 años de sequía de campeonatos en Cleveland.

Los Cavaliers tienen muchas decisiones por tomar y negociaciones por realizar con los agentes libres Kevin Love, Tristan Thompson e Iman Shumpert. Pero el proceso con James sería bastante simple. El astro ha dejado en claro por medio de hechos y palabras ante la directiva de los Cavaliers que no pretende irse a otro equipo.

James guió a unos Cavaliers mermados por las lesiones hasta la final de la NBA en junio y tuvo actuaciones impresionantes ante Golden State, que se impuso en el sexto partido para conseguir su primer título desde 1975. Love y Kyrie Irving quedaron fuera por lesiones, pero James promedió 35.8 puntos, 13.3 rebotes, 8.8 asistencias y cerca de 46 minutos por partido en la serie.