"Chosen 1". 

Es la frase que LeBron James lleva grabada en la espalda y, además, el sello que carga sobre sus hombros desde mucho antes de hacer su entrada a la NBA en el 2003. Para entonces, James apenas tenía 19 años de edad y las expectativas por ser el primer escogido en el sorteo de novatos eran elevadas particularmente por la responsabilidad de jugar en el estado de Ohio.

Enseguida fue comparado con Michael Jordan y Kobe Bryant por sus innatas habilidades para anotar puntos, cotejos que no han cesado desde entonces. Para el 2007, los Cavaliers de Cleveland eran uno de las mejores franquicias en la Conferencia Este y, guiados por James, llegaron a la Serie Final de la NBA donde cayeron en cuatro partidos ante los Spurs de San Antonio. 

Relacionadas

En el 2010, llevó sus talentos a Miami para unirse al Heat. En cuatro temporadas, participó de cuatro Series Finales consecutivas, ganó dos campeonatos y sumó otros dos galardones de Jugador Más Valioso (MVP) para un total de cuatro.

Al cumplir 30 años de edad, James ya tiene acumulado una vasta colección de laureles y, a su vez, una impresionante cantidad de puntos anotados que otros como Jordan, Kobe y hasta Kareem Abdul-Jabbar envidiarían. Antes de llegar a las tres décadas de vida, James tiene cuatro MVPs, dos campeonatos, ha participado en cinco finales y anotado 23,901 puntos.

Jordan, por el contrario, tenía tres trofeos de campeón, igual número de MVPs y 21,551. Sin embargo, hay que destacar que Jordan se retiró cuando tenía 29 años después de la temporada 1992-93, cuando ganó el tercer campeonato. Dejó a los Bulls de Chicago para probar suerte como pelotero profesional, experimento que básicamente lo llevó a perder casi dos temporadas completas. Asimismo, se retiró por segunda ocasión luego del segundo three peat. Estuvo ausente de la liga por tres campañas completas antes de regresar con los Wizards de Washington a los 38 años.

Bryant, por otro lado, tenía 23,873 puntos, un MVP y cuatro títulos a los 30 años. Jabbar, máximo anotador en la historia de la NBA, llevaba 20,241 puntos, una Serie Final y un premio de MVP. El talentoso centro cerró su carrera con 38,387 tantos.

James se ha colocado en una cómoda posición a igualar o tal vez superar la cifra de Jabbar. Todo dependerá de por cuánto tiempo permanezca jugando.