Para los Leones de Ponce ha sido una temporada de altas y bajas. Pero al final de cuentas, el deseo estuvo siempre presente y los sureños están de vuelta en la final del BSN.

Mike Rosario anotó 14 de sus 20 puntos en el cuarto parcial, Ángel Vasallo coló 27 tantos con nueve rebotes para que Ponce venciera esta noche 87-80, a los Cangrejeros de Santurce en el coliseo Roberto Clemente y así ganar, 4-2, la serie semifinal B.

“Este es un grupo grande, de mucho corazón. En los momentos difíciles nos mantuvimos juntos. Sabíamos que tenemos lo necesario para estar aquí”, dijo un reflexivo Nelson Colón, técnico de los Leones, y quien agradeció sobre todo a su familia, su hijo y el equipo por todo el apoyo.

Relacionadas

El binomio de Vasallo-Rosario fue demasiado para Santurce, y ahora Ponce, por segundo año seguido intentará levantar el trofeo de campeón por primera vez en 10 campañas.

“Llevamos dos juegos dominando a Santurce. Estos jugadores tienen licencia para ‘matar’ y cogieron tremendos tiros. Pero creo que esto es un trabajo en conjunto. Este triunfo es  del equipo”, sostuvo Colón, cuyo equipo tendrá hoy un encuentro y cena para entonces prepararse para final contra los Capitanes de Arecibo, que iniciará el viernes en la Villa del Capitán Correa.

Rosario fue la gran bujía de los Leones en el segmento final. Anotó los primeros siete puntos de los sureños en el periodo y en el momento de la verdad, con 29 segundos de acción logró un importantísimo corte de balón que concluyó con un güira que despegó de manera definitiva a los suyos, 83-76.

“Quería ser agresivo. Sé que el equipo y la nación de Ponce cuenta conmigo”, dijo Rosario inmediatamente luego del partido.

Rosario fue parte del equipo ponceño que se quedó cortó el año pasado, y por eso la mentalidad era sellar el pase a la final para tener otro chance al cetro nacional.

“Es bien importante. El año pasado perdimos y eso dejó un mal sabor. Ahora tenemos otra oportunidad para ganar el campeonato”, indicó el escolta.

“Tenemos que prepararnos. Arecibo tiene buenos jugadores. Tenemos que ir enfocados, listos para competir y jugar”, agregó Rosario.

Los Cangrejeros comenzaron con fuerza el partido, en parte gracias al juego interior de Leon Williams, quien anotó ocho de los primeros 10 puntos de Santurce, para irse arriba, 10-6, con 4:52 por jugar.

No obstante, Ponce mantuvo la calma y no permitió mucho en el juego interior de Santurce. Un triple de Mike Harris dejó en uno la ventaja local, 17-16, luego de 10 minutos de acción.

En el segundo parcial, la ofensiva de Santurce se quiso basar en el tiro a distancia. Luego de canasta de Christian Dalmau que le dio ventaja a Santurce, 22-18, con 8:41, no hubo ofensiva por parte de los crustáceos.

Santurce estuvo sobre siete minutos sin anotar de campo, fallando 11 lanzamientos seguidos, la mayoría del área de tres puntos. Mientras los Cangrejeros se dedicaban al tiro a distancia sin misericordia, Vasallo cargó la ofensiva ponceña con nueve puntos en el parcial para que los Leones dominaran la primera mitad, 31-27.

Santurce se salió del juego en conjunto del primer parcial, en el cual lograron seis asistencias. En el segundo parcial solo hicieron una. En los primeros 20 minutos, Santurce abusó del tiro de afuera al lanzar 2-18, de 1-10 en el segundo segmento. Ponce no estuvo tan lejos al tirar de 3-12 de tres.

Ponce inició con más energía la segunda mitad. Canasto de Ike Diogu le dio ventaja, 36-33, a la visita. Santurce recuperó el comando, 38-36, con cesta de Williams.

Más adelante, Rosario anotó e inmediatamente cortó el balón y se fue en güira para devolverle la delantera, 40-38, a los Leones lo que provocó una entusiasta reacción de los miles de fanáticos ponceños que acompañaron al equipo hasta la capital.

Dicha acción de Rosario le dio un gran empuje a los suyos. Ponce se apuntó un avance de 9-1, gracias a cinco puntos de Vasallo para despegarse, 53-45, con 1:27.

Johwen Villegas anotó dos tiros libres para Ponce, con 25 segundos, pero en la siguiente jugada, Mike Harris cometió una falta antideportiva contra Daniel Santiago, quien anotó uno de dos tiros libres y luego consiguió canasto debajo del canasto para acercar a Santurce, 56-52, al concluir el tercer parcial.

Rosario inició caliente el cuarto parcial al anotar los primeros siete puntos de Ponce y así colocar el marcador 63-55 con 8:23 de juego.

No obstante,  Dalmau le imitó al conseguir dos triples seguidos y un doble para darle vida a Santurce, 65-63, con 5:31 de  acción.

Ambos equipos seguían apostando al tiro de afuera y Ponce se llevó la mejor parte con triples seguidos de Vasallo y Rosario y los Leones se despegaron, 77-69, con 2:42 en el reloj.

Ricky Sánchez acercó al cangrejo con triple, 77-72, con 2:22 por jugar. Pero Ponce selló el pase con dos tiros libres de Rosario y Diogu, sumado a un importante corte de balón de Rosario, quien anotó con 29  segundos por jugar y despegó a los sureños, 83-76.

Harris colaboró con 11 puntos y 11 rebotes, mientras que Diogu le siguió con 11 tantos y 13 tablas.

Por Santurce, Dalmau fue el mejor con 23 puntos y Williams agregó 12, para ser los únicos en la ofensiva santurcina en doble dígito.

Ahora Ponce tendrá dos días de descanso para reagrupar y prepararse para medirse a los líderes de la fase regular. Pero Colón quiere gozarse el momento de estar en la final, acto que no pudo hacer el año pasado.

“En el 2013 estuve un poco enfermo. Tengo que celebrar un poquito. Vamos bien light, a comer y ver vídeos”, dijo el técnico ponceño.

El segundo juego de la final a ser en Ponce, será el próximo domingo en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns.