Los Leones de Ponce saben que no se podían poner a inventar a última hora para hacerle frente a los Capitanes de Arecibo, que por su parte, reconocen que tienen que defender con garras su villa. 

Con esto en mente, en la noche del domingo arranca la final del BSN cuando los monarcas defensores de Ponce visiten a los Capitanes, actuales subcampeones, en el primer juego de la final que se llevará a cabo en el coliseo Manuel “Petaca” Iguina en Arecibo. 

Ponce, que va en pos ganar campeonatos seguidos por primera vez desde 1993, contará con los servicios  del delantero Terrence Shannon, quien jugará por Eric Dawson, lastimado de una ingle en el sexto juego de la semifinal contra los Cangrejeros de Santurce. 

Relacionadas

“Traemos a Shannon porque conoce el equipo y como juega. Defensivamente, nos quita un poquito de estatura, pero nos da más fortaleza para defender a los gares en el perímetro, que es la fortaleza grande de Arecibo. Nos quita una cosa y nos da otra”, destacó Nelson Colón, dirigente de Ponce.

Colón indicó que Shannon jugará el domingo y según como este se vea y como vaya la evolución de Dawson, el equipo decidirá con quien se quedarán en lo que se espera sea una serie bien fuerte.

“Tenemos que prepararnos para una serie física, fuerte, totalmente opuesto al juego de Santurce. Tenemos que reaccionar en esa medida rápido, no podemos esperar que Arecibo vaya a mover la bola y dar cinco o seis pases. Ellos tienen la capacidad de generar la ofensiva en transición y atacar rápido”, sostuvo Colón, quien confía en que su equipo logre una victoria en Arecibo para mantenerse como campeones.  

“Cuando hemos necesitado ganar juegos grandes en la carretera, Ponce lo ha hecho. Estoy consciente de que es un reto bien grande. Para ser campeones tenemos que ganar un juego en la cancha de Arecibo. Lo importante es no meternos esa presión, salir a jugar el juego de nosotros, ser agresivo y que Arecibo tenga que emplearse ante nosotros”, dijo Colón. 

Por las pasadas tres series de postemporada (la final del 2014 y las primeras dos del 2015), los Leones han logrado ganar tres juegos al hilo en un momento dado de la serie, consistencia que Colón espera esté presente en el duelo contra Arecibo. 

“Siempre he dicho que entre más avancen las series más nosotros nos ajustamos y encontramos la manera de dominar. Lo hemos hecho consistentemente, esa una característica de este equipo que sabe jugar en playoffs y que ha sacrificado muchas cosas para ganar campeonatos”, destacó el técnico de Ponce, que en los pasados dos torneos ha eliminado a Arecibo en la postemporada. 

Por su parte, en la Villa del Capitán Correa, confían que en esta ocasión el resultado contra Ponce sea distinto con las integraciones de jugadores como David Huertas y los nigerianos Chiremelu Elonu e Ike Ofoegbu. 

“Es  equipo diferente al del año pasado, y todos los jugadores que tenemos están jugando a un alto nivel cuando entran ya sea dos o tres minutos, que son de calidad”, apuntó el base Walter Hodge, luego de que los Capitanes sellaran su pase a la final tras vencer en cinco juegos a los Vaqueros de Bayamón. 

Debido a esas incorporaciones, Hodge entiende que los Capitanes parean con el personal de los Leones, que conquistaron el campeonato del 2014 en seis juegos. 

“Creo que matcheamos bien, estamos nivelados en las posiciones. Tenemos dos hombres grandes que pueden parear con ellos”, dijo Hodge, para quien es clave defender la ventaja de cancha ya que aún recuerda como los Capitanes dejaron escapar el quinto partido de la final en casa, lo que a la larga les costó el campeonato. 

“Eso es lo más importante. El año pasado perdimos uno aquí en casa que si no perdíamos ese, a lo mejor, hubiese sido otro el cantar. Pero tenemos que seguir jugando unidos. Si movemos el balón no debemos tener ningún problema”, dijo Hodge.

Arecibo tiene marca de 26-2 en su coliseo sumando la campaña regular y la postemporada. El segundo juego de la final está pautado para el miércoles en el auditorio Juan “Pachín” Vicéns en Ponce. 

Por quinta ocasión ambos equipos se verán las caras en una final con Ponce saliendo por la puerta ancha en las cuatro anteriores (1961, 1966, 1992 y 2014). En total, es la ocasión número 12 en la historia del BSN que dos equipos se miden en años consecutivos en serie final. Ponce ha estado en tres de las últimas cuatro ocasiones que esto se ha dado.