El dirigente de la Selección Nacional de Baloncesto Femenino entiende que para subir el nivel de juego en Puerto Rico hay que sudar y codearse contra las mejores, toparse con la crema del baloncesto mundial, y desde el sábado, esa es una de las misiones que tendrán las 12 Guerreras en la Copa Mundial FIBA que se celebrará en Tenerife, España.

La otra, según dijo Jerry Batista con una gran dosis de realidad en sus palabras, es avanzar a la segunda ronda del evento que reúne a 16 sextetos del planeta, 12 de los cuales están clasificados por encima de Puerto Rico en el escalafón internacional de FIBA.

“Es buena oportunidad para crecer”, expresó Batista vía telefónica desde la sede del evento. “La única forma en que vamos a seguir mejorando es con este tipo de roce. Necesitamos seguir jugando contra equipos de alto nivel. Otra meta es convertirnos en el mejor de la región, mejorar la posición de Puerto Rico en el grupo de Las Américas”.

Puerto Rico está en una Copa Mundial femenina por primera vez en su historia, y desde que llegó el grupo a España el 7 de septiembre, ha hecho dos sesiones de entrenamiento diarios y cuatro fogueos.

Hoy efectuará el quinto y último contra la selección nacional de China.

Batista explicó que los fogueos incluyeron partidos contra Grecia y Argentina, además de dos encuentros contra un equipo de segunda división de la liga de España. Desde el 10 de septiembre están en Tenerife.

“Lo que hemos hecho con ellas es darle algún tiempo libre para ambientarnos, pero luego entrenamos por la mañana revisando sistemas ofensivos y realizando muchos tiros, y por la tarde repasando todo lo que hemos estado haciendo”, explicó Batista.

El seleccionado en España es el mismo equipo que conquistó el oro en el reciente Centrobasket efectuado en Manatí.

Comparado con el quinteto que ganó bronce en Barranquilla en julio, ese solamente cambió a una integrante, India Pagán, para integrar a la exenebeísta Jennifer O’Neill.

El elenco lo completan Michelle González, Pamela Rosado, Dayshalee Salamán, Ali Gibson, Mari Plácido, Anushka Maldonado, Ashley Pérez, Tayra Meléndez, Yolanda Jones, Jazmon Gwathmey e Isalys Quiñones.

En el Mundial, dividido en cuatro grupos de cuatro, las boricuas, clasificadas como número 22 del mundo, jugarán en el Grupo C del torneo junto a España (clasificadas 2 del mundo), Japón ( 10) y Bélgica (28).

El sábado tendrán un importante partido ante Bélgica, el cual, de ganar, podría ofrecerles un buen impulso hacia la segunda ronda.

Sus otros dos encuentros de la fase de grupos serán el domingo contra España y el martes contra Japón.

El ganador de cada grupo avanzará directo a cuartos de final. Los equipos que lleguen segundo y tercero tienen que cruzarse con otros segundos y terceros para, en un partido de muerte súbita, tratar de clasificarse a cuartos de final.

Batista dijo que una victoria combinada con los resultados de los demás del grupo podrían ser suficientes para lograr la meta de avanzar de ronda.

La competenciaes de otro nivel

“Hemos hecho un poco de scouting y hemos visto jugar a España y a Japón. Ambos están en otro nivel bien alto”, dijo Batista. “Japón me impresionó mucho, pero los dos son equipos bien duros”.

El otro equipo de menor clasificación en el grupo boricua lo es Bélgica, que incluso está por debajo de Puerto Rico.

Pero Batista advirtió que ese mismo equipo de Bélgica, en fogueos realizados en España, le ganó por sobre 30 puntos a Argentina; Puerto Rico perdió por cuatro ante las sudamericanas.

 “No las hemos visto en persona, pero es otro equipo sólido. Están por debajo de nosotros pero es porque juegan en Europa”, comentó Batista.

En las prácticas y los fogueos hasta ahora, hay algunas jugadoras resentidas, como Gibson y Jones, aunque se espera que ambas estén listas para el torneo. Jones se lastimó un talón y progresa poco a poco, mientras que Gibson se lastimó una rodilla y un tobillo, pero también mejora favorablemente.

Ayer, Batista recibió además a sus asistentes, Carlos Calcaño y Danny Ortiz, así como al médico David Soto y a la delegada federativa, Yanira Liceaga. Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto, debe arribar hoy a España.

En fin, la misión luce complicada para un equipo novato en estas lides. Pero esta docena de guerreras y su mariscal de campo están listas dejarse sentir en el resto del mundo.

“En el Centrobasket vimos lo que podemos hacer con mucho tiempo de preparación. Acá vinimos con las dos metas de probar nuestro nivel y tener contacto con equipos de otro nivel, y si podemos, pasar a la segunda ronda”, recordó Batista. “Y vamos a seguir trabajando duro con eso, porque hasta ahora han sido solo fogueos y no es lo mismo que un juego oficial. Nos hemos preparado bastante bien y ahora vamos a ver qué hacemos”, concluyó.