Un grupo de exbaloncelistas reclamaron que se exalte la figura y obra de la gloria del deporte puertorriqueño, Teófilo 'Teo' Cruz Downs, se informó mediante comunicado de prensa.

Cruz Downs es el único puertorriqueño en haber sido exaltado al Salón de la Fama de la Federación Internacional del Baloncesto (FIBA), participó en cinco Olimpiadas., fue condecorado con la medalla Orden Olímpica, máximo galardón que otorga el Comité Olímpico Internacional y en su época fue la figura máxima del equipo de los Cangrejeros de Santurce, en donde se destacó como el Jugador más Valioso del torneo en cuatro temporadas, indicó el comunicado.

Las exestrellas James 'Jimmy' Thordsen y José 'Cheo' Otero hicieron su pedido en una reunión que sostuvieron con el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, así como con el portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en el Senado, Larry Seilhamer, según se indicó.

Se indicó en el comunicado que desean una estatua de Cruz frente a la sede del Departamento de Recreación y Deportes (DRD, que lleva el nombre de Cruz Downs, y Seilhamer y Aponte hicieron un llamado a la población a darse cita el próximo 30 de agosto a esa sede en Santurce para conmemorar la gesta de Cruz Downs, quien falleció un dia como ese en el 2005.

“Entendemos la necesidad que existe de resaltar nuestros atletas, especialmente aquellos que han trascendido el umbral de la historia, como es el caso del eterno centro de la selección nacional, ‘Teo’ Cruz. Es hora de que el gobierno exalte a uno de los más grandes exponentes del baloncesto y un pionero en las canchas internacionales, de manera apropiada. Su trayectoria y obra fuera del tablero es también importante que nuestra gente la conozca”, señaló Aponte Hernández.