Al son de panderos y cánticos, decenas de amigos y familiares se dieron cita hoy en la tarde para darle una calurosa y merecida recepción a gran parte del equipo Sub 17 a su llegada a Puerto Rico tras brindarle honra a su país con un sorpresivo quinto lugar en el pasado Mundial Sub 17 efectuado en Dubai.

“De 176 del mundo a quinto en el mundo”, vociferó el director de selecciones nacionales Fernando Olivero Jr. mientras arribaba con el grupo al aeropuerto Luis Muñoz Marín.

Con él venían los canasteros Arnaldo Toro, Jorge Pacheco, Nick Washington, Edwin Ebube, Gerardo Teixeira y Jesús Cruz, junto con el dirigente Danny Ortiz, el staff de trabajo y director técnico de selecciones nacionales Georgie Rosario. El resto del equipo viajó directo a las ciudades donde se integrarán a sus respectivas escuelas superiores donde cursan estudios en los Estados Unidos, siendo éstos Julián Torres, Lonnie Rivera, Félix Rivera, Iván Gandía, Leandro Allende y David Moya.

Relacionadas

Otros como Ebube, Toro y Washington vinieron primero a Puerto Rico para despedirse de su familia y también integrarse la semana que viene a sus escuelas en Estados Unidos.

“Estamos bien contentos por lo que logramos. No mucha gente nos daba para llegar a aquí. Pero todo el trabajo que hicimos para llegar a este momento pagó. Creo que la clave fueron los fogueos pues tuvimos una muy buena preparación contra equipos como España, Angola, Francia, Australia y Canadá antes de ir al Mundial Sub17.  Y en Mundial Sub-17 legamos cerca de donde queríamos”, dijo Toro, pívot de 6’9 de estatura que lideró el Mundial Sub-17 en rebotes con 13.6 por juego quien comenzará a cursar su undécimo grado en St. Benedicts.

“Creo que pudimos hacer un poco mejor aún. Pero estoy contento con lo que llegamos. Unos cuantos como yo, tenemos 16 y nos quedamos para otras clasificatorias el año que viene y espero que nos vaya aún mejor”, agregó Washington, de 6’7” de estatura y quien milita junto a Toro en St. Benedict’s, pero apenas entrará al décimo grado este año.

Este grupo Sub-17 terminó el Mundial Sub 17 con marca de 6-1, siendo su único revés ante Australia en cuartos de finales. Pero sí obtuvieron victorias significativas ante equipos como el campeón europeo España, el subcampeón americano Canadá, Italia, Francia, Egipto y Emiratos Árabes.

“Me siento bien contento de saber que un proceso serio puede lograr triunfos significativos. Hay triunfos y hay  triunfos significativos y eso fue lo que hubo con este grupo. Fueron capaces de ganarse a potencias tradicionales en estas edades. Australia fue el único que se nos escapó”, dijo Rosario.

“Este grupo demostró su calidad desde el principio. Ganamos el centroamericano, llegaron cuarto en el premundial el año pasado. Y en este Mundial U-17 se ganaron a Canadá, que hace tiempo no se le ganaba en esta edad. Y luego le ganamos a  potencias históricas. Nos sentimos bien halagados de lo que decía todo el mundo allí de cómo éstos chicos jugaban basket”.

Por su parte, el armador y capitán del equipo Jorge Pacheco, que también es de los cinco canasteros de este grupo que tiene 16 años, aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo del presidente federativo Carlos Beltrán, quien estuvo allí para recibirlo.

“Gracias a la Federación y Carlos Beltrán por darnos todos los recursos para poder lograr esta hazaña en un Mundial. Y esto no para aquí. Vamos a seguir. La meta es llegar más lejos en el Mundial U-19 de aquí a tres años”, dijo Pacheco.