Los seguidores del baloncesto en la Isla tendrán este fin de semana la oportunidad de ver de cerca y retratarse con la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA, trofeo que se le entregará al ganador del certamen que se disputará en España.

Esta visita es la primera parada que hará este trofeo en un viaje que lo llevará a los 24 países que participarán en el torneo mundialista que se celebrará desde el 30 de agosto hasta el 14 de septiembre en varias ciudades del país ibérico.

También conocido como el Trofeo Naismith, en honor a James Naismith, inventor del baloncesto, la Copa será exhibida este sábado, 12 abril, en Plaza Las Américas, y un día después en Plaza del Caribe, en Ponce. Durante esos dos días, el público que acuda a los centros comerciales podrá tener la oportunidad de compartir con exjugadores del Equipo Nacional y con algunos de los actuales miembros de la preselección.

Según explicó José "Piculín" Ortriz, destacado exjugador del quinteto patrio y miembro del Departamento de Eventos Especiales de FIBA, la Copa estará expuesta en el segundo nivel del centro comercial Plaza Las Américas el sábado desde las 11:00 a.m. A esa hora, un grupo de exmiembros del Equipo Nacional compartirá con el público. A las 3:00 p.m. le tocará el turno a los jugadores de la preselección.

Al otro día, será llevada a Plaza del Caribe, donde será puesta en exhibición también desde las 11:00 a.m., momento en el cual las leyendas del baloncesto nacional dirán presente.

"Yo creo que la idea de que la Copa realice una travesía a todos los países que participan en ese evento es un gran acierto. Ahora mismo, no la íbamos a tener tan cerca, tendríamos que viajar a España y esperar a que llegue el último juego. Ahora la tenemos aquí, participamos, discutimos, conversamos, nos retratamos con ella. En fin, la tenemos cerca. Obviamente, nos da la motivación de que la conquista -aunque difícil- no es imposible", expresó Carlos Beltrán, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Tras ser exhibida en la Isla, la Copa partirá hacia México el lunes.

El trofeo de la Copa del Mundo FIBA, obra del maestro orfebre alemán Günter Schoebel, muestra en su parte superior una flor de loto que está sostenida por una pieza central rotatoria de forma decagonal. Esta pieza muestra mapas tallados de los continentes y tiene piedras preciosas incrustadas que simbolizan los cinco continentes.

La base está hecha de mármol rosa porrhino y mide 20 x 20 centímetros. El nombre de James Naismith está grabado en las cuatro caras en latín, árabe, chino y jeroglíficos egipcios.

La Copa fue entregada por primera vez a Yugoslavia en el torneo de 1998.