Todo comenzó como una broma.

Los Indios no lucían muy bien que digamos y necesitaban una reacción inmediata para intentar salir del sótano de la tabla de posiciones del Baloncesto Superior Nacional (BSN). Entonces, el apoderado Carlos Crespo vio a José Juan Barea en la cancha y entre chiste y curiosidad le dijo: “José, a las líneas”.

Barea sonrió, sin saber que par de días después, estaría debutando como dirigente en el BSN y frente a los Indios de su pueblo. 

“Esto es un privilegio. Estoy muy orgulloso por esta oportunidad y la voy a provechar, la voy a disfrutar y le voy a sacar el máximo”, dijo el también armador de los Mavericks de Dallas en la NBA.

“Para mí Mayagüez es todo. Cuando yo llego a Puerto Rico, hasta que no llegue a Mayagüez no me siento que estoy en casa. Es una oportunidad de ayudar a mi pueblo.... si no fuera Mayagüez, no lo haría”, agregó.

Para poder vivir la experiencia de dirigir en una liga profesional, Barea tuvo que consultar con los Mavericks y contar con la autorización de la NBA. También tuvo que tomar cursos que lo certificaran como entrenador. Todo esto en tiempo récord, pues los Indios necesitaban una reacción inmediata.

Al momento de hacer el anuncio, la tribu sumaba récord de 7-14 y marchaban últimos en l tabla de posiciones del BSN.

“Estamos atrás pero todavía hay tiempo (de lograr una reacción). No tengo mucho tiempo para prepararme, pero trataré de ayudarles lo más rápido a ver si logramos un ‘run’ para movernos unos espacios hacia arriba”, destacó Barea.

“Es algo nuevo que nunca he hecho en mi vida, pero hay que atreverse a aprender cosas nuevas y nunca quedarse solo con lo que sabes”, añadió.

Sus ganas de ayudar al equipo y al baloncesto son tal que ni siquiera devengará un salario por su trabajo. En cambio, acordó que la organización hiciera una aportación a su fundación JJ Barea Foundation.

Barea es la segunda estrella boricua que regresa este año al BSN para poner su granito de arena y ayudar al deporte en su pueblo. Carlos Arroyo le devolvió una franquicia a Fajardo al revivir los Cariduros como co propietario y también como jugador. 

La presencia de ambos es de importancia para el baloncesto y el deporte en general, que ha sentido los embates de la situación económica que arropa al país.

“Lo que Carlos Arroyo está haciendo es bien importante y se lo dije a él. Está haciendo un tremendo trabajo en Fajardo como jugador y administrador”, sostuvo Barea, quien dijo ser consciente de los problemas económicos que amenazan el deporte

“El baloncesto está en un momento bien difícil en Puerto Rico y eso nos preocupa a todos. Tenemos que unirnos para ayudar al BSN que es bien importante en Puerto Rico. Yo, mientras pueda, voy a estar siempre ayudando a esta liga y al baloncesto en Puerto Rico”, sentenció Barea.