En el 2016, el equipo de los Brujos de Guayama dio destellos de grandeza por ratos. Solía dominar en la pintura  y fueron el mejor equipo defensivo de la liga al permitir solo 78.6 puntos por juego.

Pero cuando las millas contaban. la ofensiva solía estancarse y el tiro de tres puntos rara vez fue su aliado.

Sin embargo, en el 2017 esa carencia se convertirá en fortaleza pues el equipo logró hacerse con los servicios del trespuntista deluxe Larry Ayuso, del cotizado novato Gian Clavell y del refuerzo Chris Cayole  para mejorar considerablemente su ataque a larga distancia  y para ayudar  Darnell Hinson y a Ricky Sánchez a abrir la cancha.

Ciertamente, la plantilla que dirigirá Jorge Otero tendrá mayores recursos y presentará un ataque mucho más balanceado.

Plantilla

Equipo de los Brujos de Guayama  en el 2017

Posible cuadro titular: Darnell Hinson (6’2”, PG), Larry Ayuso (6’2”, SG), Chris Cayole (6’8”, SF), Ricky Sánchez (6’11”, F/C),  Eugene Phelps (6’9”, C/F).

Reservas: Kleon Penn (7’0”, C), Kyle Viñales (6’2”, G), Enrique Ramos (6’8”, C/F), Gian Clavell (6’4”, G/F), Juan Pablo Piñeiro  (6’4”, G), Marcus Fillyaw  (6’3”, PG), Joel Nieves (6’4”, G/F), Carlos Strong (6’5”, G/F).

Dirigente: Jorge Otero

Cerrar los juegos apretados

En el 2016, los Brujos de Guayama tuvieron un récord aceptable de 11-10 en partidos decididos por siete puntos o menos, incluyendo playoffs. Pero si aspiran a ser contendientes reales al campeonato, esa foja debe mejorar. Los equipos campeones se destacan por sacar los partidos apretados.

Le darán continuidad a un buen proyecto

Los Brujos finalizaron la pasada campaña en un triple empate en la sexta  posición del standing junto a  Ponce y a Quebradillas con foja de 18-18 cada uno.  Dicho grupo sufrió bastantes cambios en el 2016 con la llegada de jugadores como Kleon Penn, Rikcy Sánchez, Kyle Viñales y los novatos cubanos Juan Pablo Piñeiro y Enrique Ramos.  Pero para esta campaña del 2017 la plantilla regresa con ocho de sus integrantes, dándole así continuidad a su proyecto. A ellos se les unirán el veterano Larry Ayuso, los novatos Gian Clavell y Marcus Fillyaw y el refuerzo Chris Cayole –todos jugadores listos para aportar de inmediato. Jorge Otero entra como coach por Juan Cardona, quien sustituyó a Carlos González.

Jugador a observar: Larry Ayuso

El veterano francotirador entra a su temporada número 20 y su primera con los Brujos de Guayama. Lo asombroso del asunto es que a sus 40 años de edad recién cumplidos, todavía Ayuso desluce a jóvenes que tienen la mitad de su edad. Esto debido a su gran ética de trabajo y a su preparación óptima pretemporada, la que suele ser de las mejores en la liga y es el ingrediente esencial de su durabilidad.

Hay quienes pensarán que el 2017 será su año de dar un ‘bajón’ comparado con el nivel que nos tiene acostumbrados. Pero Ayuso todavía tiene metas por cumplir y viene preparado para alcanzarlas.

Una de ellas es convertirse en solo el duodécimo jugador en la historia del BSN en sobrepasar la mítica cifra de los 10,000 puntos. Con 9,227 puntos en su resumé le restan solo 773. Con 36 juegos en agenda y habiendo sobrepasado los 800 puntos en una temporda en 2015, esa meta está a su alcance. Y claro, también está el asunto de tratar de llevar a Guayama su primer campeonato de la franquicia en el BSN.

Así lo ve el dirigente Jorge Otero:

“Chris Cayole no es un refuerzo que nos viene a cargar, pero nos da muchas intangibles. Es un ‘tres’ de 6’7” que se puede postear, no coge malos tiros y mete el triple. El encaja bien en la filosofía de juego que queremos implementar y ha lucido bien en los fogueos. Además, defiende de la ‘dos’ a la ‘cuatro’, se presenta arriba para gardear el ‘pick and roll’ y puede contener penetraciones al canasto. En fin, es un jugador versátil”

“Tenemos el personal suficiente para competir en la liga y ser un equipo contendor. Llevamos tres semanas y media entrenando con la mayoría de los jugadores. Eso nos da una ventaja. Algunos aún no están completos. Me siento cómodo porque tengo una rotación amplia con exceso de hombres grandes y con muchos tiradores y la cancha de Guayama es un paraíso para tiradores”

“Queremos mejorar la defensa aún más. Estoy trabajando con bastante énfasis en la defensa del ‘pick-and-roll’.  Cuando uso a Kleon Penn en cancha, muchos tienden a jugar pequeño. Pero si podemos contener las penetraciones al canasto vamos a ser un equipo peligroso en cancha abierta por nuestra velocidad y nuestra capacidad del tiro largo”