Una avalancha de transacciones resonó ayer durante el último día para hacer intercambios de jugadores de la NBA. 

Los Cavaliers de Cleveland fueron los más activos. La gerencia salió de un total de seis jugadores incluyendo a Isaiah Thomas, Channing Frye, Iman Shumpert, Dwyane Wade, Jae Crowder y Derrick Rose, además de dos selecciones del sorteo de novatos. 

En uno de los cambios, los Lakers le cedieron al base Jordan Clarkson y al alero Larry Nance Jr. por Thomas y Frye. 

En otra, los Kings le enviaron al escolta George Hill y el Jazz al escolta Rodney Hood en canje que envió a Rose y Crow-der a Utah mientras que Sacramento se hizo de los servicios de Shumpert de Cleveland y de Joe Johnson desde Utah. Cleveland también salió de Dwyane Wade, quien regresó a Miami por un turno de segunda ronda. 

En fin, una total sacudida que dejó a muchos pensando si fue un paso hacia una renovación o una movida para mejorarlos de cara a poder defender su corona de campeones de la Conferencia del Este.

El técnico del baloncesto boricua, Tony Ruiz, considera que el cambio no necesariamente será efectivo para que Cleveland comience a jugar a la altura que ellos quieren de manera inmediata.

“Cambiar a la mitad del equipo y esperar que mañana se arreglaron los problemas no es posible. Ahora esos jugadores nuevos necesitan tiempo para adaptarse a un sistema y a otro ritmo”, evaluó Ruiz. 

“El receso para el Juego de Estrellas les ayuda grandemente aunque están siete juegos detrás de las primeras dos posiciones que ocupan Boston y Toronto”, agregó.

Ruiz resaltó que la gerencia de los Cavaliers se percató que era necesario “limpiar la casa” por los problemas internos que los llevó a un balance de 7-13 en los pasados 20 partidos.

“No era un secreto lo que pasaba en el camerino de Cleveland. Quien se queda es LeBron James y le traen chamacos talentosos y jóvenes. Inmediatamente bajan la edad promedio con piernas más frescas”, sostuvo Ruiz.

Quien sí ganó entre todos los cambios, a juicio de Ruiz, fueron los Lakers. 

“Lo que hicieron fue espectacular. Obtuvieron el primer turno de Cleveland y tienen el espacio para buscar dos estrellas grandes en la agencia libre. Entre los disponibles estarán Jimmy Butler y Paul George. Los Lakers lo hicieron perfecto. Cogieron a un pescado (Cleveland) que estaba desesperado”, afirmó.

Wade quiere retirarse en Miami

Wade, quien pronto cumplirá 36 años, regresa a Miami después de paradas en Chicago y Cleveland. A juicio de Ruiz, el retiro de Wade luce inminente.

“El regreso de Wade a Miami me sorprende por la relación que tiene con LeBron. Pero percibo que Wade está lesionado y dijo que mejor se retira en Miami. No me sorprendería que vea acción en unos pocos juegos y se retire. Hay algo que no cuadra en esa transacción y parece que el cuerpo de Wade dice que no puede más”, advirtió Ruiz.

Abundaron los cambios

Aunque Cleveland dominó el día con sus cambios, éstos no fueron los únicos que surgieron. Entre otros realizados, los Knicks de Nueva York, Nuggets de Denver y y Mavericks de Dallas se pusieron de acuerdo en un triple cambio que lleva a Manhattan al armador Emmanuel Mudiay desde Denver, al guard Devin Harris a los Nuggets desde Dallas, y los Mavs del delantero Doug McDermott desde los Knicks. En la transacción también hubo el traspaso de varios turnos de segunda ronda del draft.

De otra parte, los Pistons adquirieron al armador Jameer Nelson de Chicago a cambio del centro Willie Reed; y los Blazers enviaron al delantero fuerte Noah Vonleh y otras consideraciones económicas a Chicago a cambio de los derechos sobre el centro serbio Milovan Rakovic.

Boston suma fuerza

En otra transacción de ayer, los Celtics adquirieron al centro Greg Monroe, quien estaba promediando 10.4 puntos y 7.4 rebotes con los Bucks de Milwaukee, había sido cambiado a Phoenix a principios de mes y dejado libre por dicho quinteto.