BIELLA, Italia. – La selección de Italia convirtió 23 puntos de 23 pérdidas de balón de Puerto Rico para salir airoso en el choque de fogueo efectuado hoy en el Biella Forum, último partido de preparación del seleccionado nacional previo al Torneo de Clasificiación Olímpico FIBA, que arranca el lunes en Belgrado, Serbia.

El enebeísta Danilo Gallinari marcó 18 puntos y el equipo anfitrión doblegó, 83-70, a los boricuas en el segundo juego de exhibición ante un lleno total en el Biella Forum.

El próximo lunes 4 de julio arrancará la participación del Equipo Nacional en el Repechaje ante Serbia. Italia, en tanto, albergará uno de los torneos de clasificación olímpica FIBA en la ciudad de Turín.

Los puertorriqueños permanecerán mañana en esta ciudad y el sábado se trasladarán a Belgrado, capital de Serbia.

Puerto Rico también perdió ayer su juego de fogueo ante Canadá por final de 97-91.

Hoy, José Juan Barea y Carlos Arroyo fueron los mejores anotadores con 12 puntos, cada uno. Arroyo también completó 10 asistencias en 23 minutos, saliendo del banco. Ángel Daniel Vassallo sumó sus 11 puntos en el cuarto parcial. Renaldo Balkman marcó ocho puntos, y Peter John Ramos y Jorge Bryan Díaz agregaron siete tantos, cada uno.

Puerto Rico estuvo discreto en su tiro largo al lanzar de 23-6 desde la línea de tres puntos para un 26%, a la vez que solo marcó cuatro puntos en ‘fastbreak’.

Los boricuas arrancaron el juego con el mismo cuadro de ayer: José Juan Barea, David Huertas, Ángel Daniel Vassallo, Renaldo Balkman, y Peter John Ramos.

Italia comenzó caliente y ya sumaba 11 puntos en los primeros tres minutos de juego. La defensa boricua mejoró en los siguientes siete minutos al permitir 10 tantos. Italia dominó el segmento 21-16. El combinado nacional cerró la pizarra, 25-23, en el segundo parcial, gracias al trabajo de la segunda unidad con Carlos Arroyo, Jorge Bryan Díaz, Ramón Clemente, Ricky Sánchez y John Holland. 

Pero la ofensiva desapareció en los últimos seis minutos del segmento. Cometieron varios errores ante la defensa de los locales. Solo marcaron cuatro puntos en los últimos seis minutos e Italia logró un avance de 13-4 para cerrar la mitad con ventaja de 11 puntos (40-29).

Los errores continuaron en el tercer parcial e Italia los aprovechó para hacer muchos canastos fáciles. La ventaja aumentó a 15 puntos (57-42) con un avance de 8-0. El tercer parcial finalizó 64-47.

En el cuarto segmento, Vassallo despertó ofensivamente y se calentó al marcar 11 puntos en línea por los boricuas para cerrar el marcador 70-62, pero los europeos reaccionaron con seis puntos al hilo para despergarse nuevamente, 76-62.