Si los Leones de Ponce desean hacer historia y convertirse en el primer equipo boricua en coronarse campeón de la Liga de Las Américas, primero tendrán que sacar del medio al monarca defensor Guaros de Lara en su propia cancha durante las semifinales que inician mañana en Barquisimeto en lo que promete ser un duelo sumamente físico en un ambiente hostil.

Sin embargo, jugar en ese tipo de escenario no intimidará a los Leones en lo más mínimo. Todo lo contrario, según aseguró su dirigente Nelson Colón. Juzgando por su éxito en años recientes en Puerto Rico y por los jugadores con experiencia internacional que presentan en la plantilla actual, éstos son los juegos donde aspiran a crecerse.

“El primer juego es el más difícil pues es en la casa de los Guaros, que quieren el back-to-back y tendrán cancha llena. Pero estas son situaciones que a todos nos gustan. Los fanáticos no juegan, los canastos son a 10 pies, igual que en cualquiera cancha. Ponce es un equipo con carácter y sabemos ganar los juegos grandes”, indicó Colón a Primera Hora.

“No será fácil. Estamos bien positivos y listos mentalmente. Es cuestión de implementar nuestro juego, tal como hicimos ante Bahía Blanca en la segunda ronda, que pudimos controlar el ‘pace’ del juego. Lo importante es no dejarnos llevar por las emociones. Afortunadamente, tenemos muchos jugadores con experiencia en juegos importantes”.

Ya tienen el el ‘scouting’

Ponce ya demostró un poco de esa sangre fría durante la acción del Grupo F, donde no solo vengó un revés previo ante Bahía Blanca, sino que eliminó a uno de los grandes favoritos de esta edición, San Lorenzo de Almagro de Argentina, en el partido decisivo para la clasificación a la ronda de los mejores cuatro.

Para este Final Four , los Leones practicaron a doble turno por varios días y foguearon con Fajardo el pasado sábado.

“Nos hemos preparado bien en cancha y en lo que refiere al ‘scouting’. Hemos estudiado bien las tendencias y las estadísticas de los equipos rivales, especialmente a los Guaros, y hemos trabajado en los ajustes en cancha. Estamos bastante adelantados en las lecturas de juego”, dijo Colón.

En lo que respecta a los Guaros, Colón enfatizó en la labor que realiza el base titular de la Selección de Venezuela, Heissler Guillent, y el suplente boricua Alex Abreu, así como la fuerza de choque en la pintura que forman el dúo de Néstor Colmenares y Gregory Echenique. También llama la atención la ofensiva cerca del aro y a distancia que ofrecen los delanteros Lazar Hayward, Luis Bethelmy y Zach Graham.

“Los Guaros son un equipo con buena velocidad, que ataca rápido y enfatiza mucho en el pick-and-roll con Heissler Gullent. Sin embargo, distribuyen el balón un poco mejor a media cancha cuando está Abreu. Pero cuando está Guillén en cancha, él ataca mas el canasto que Abreu. Además, tienen buenos tiradores, como Zach Graham, Luis Bethelmy y Lazar Hayward. Pero son tiradores de racha. Si entran en ritmo son peligrosos. Cerca del canasto están fuertes con (Néstor) Colemares y (Gregory) Echenique. Ambos juegan a palo limpio en rebotes. Colmenares ataca el canasto bien y se mueve sin el balón, mientras que Echenique es una pared allá abajo”, apuntó Colón.

Los Leones jugarán mañana a segunda hora, a las 7:30 p.m., ante los Guaros, mientras que en el primer turno a las 5:15 p.m. estará Bahía Blanca ante Fuerza Regia Monterrey de México, donde milita el boricua Carlos Rivera y el extécnico nacional Francisco ‘Paco’ Olmos.

Los ganadores de mañana se medirán el sábado por el campeonato.