Luego de cuatro años de ausencia, los Maratonistas de Coamo regresan al Baloncesto Superior Nacional con el aliciente de ser los únicos representantes de la zona sur de Puerto Rico esta temporada tras el receso de los Leones de Ponce.

Son muchos los que les otorgan pocas posibilidades de éxito a los Maratonistas tras su ausencia prolongada, pero en Coamo está en la mejor disposición de arruinarles la noche a todos sus rivales visitantes, particularmente con una plantilla joven con hambre de probarse y con una línea frontal que promete dejar adoloridos a sus oponentes cuando se den la vuelta por la cancha Edwin “Puruco” Nolasco.

El equipos está liderado por el alero Johwen Villegas, Novato del Año con Coamo en el 2007, Jugador de Mayor Progreso con los Atléticos de San Germán en el 2010 y uno de los mejores refuerzos en la liga de Uruguay esta temporada.

Para ayudarle, Coamo reclutó a los refuerzos Matt Freije y Ronnie Fields, así como al centro Manuel Narváez procedente de Ponce, al novato Gilberto Clavell desde la NCAA y la dupla del pívot Luis Colón y el base Christopher “Fifo” Vega, que vinieron en el cambio con los Mets de Guaynabo por el delantero Alex Galindo.

Fortalezas

La idea del dirigente Pedro Cintrón es poder maximizar las piernas veloces y jóvenes que tiene a sus disposición para meter mucha presión defensiva en el perímetro, forzar tiros errados a distancia de sus contrarios y aprovechar la fuerza de choque que tendrá a su disponibilidad en la pintura para limpiar las tablas y poder iniciar el juego de la carrera con la mayor frecuencia posible. O sea, crear ofensiva a base de la defensa y del dominio del rebote.

Para ello cuenta con Narváez, quien figuró segundo en rebotes en la liga en el 2010 con 10.1 por juego, así como Freije, el fornido novato Clavell y el muy mejorado Luis Colón, quien ha dejado impresionado a la gerencia maratonista con su corpulencia física y dotes ofensivos que no conocían de él. De seguro en Coamo, Colón tendrá amplia oportunidad y confianza de demostrar lo que puede hacer.

En términos de ofensiva individual, tanto Villegas como Freije son capaces de producir sobre 20 puntos por juego, creando uno contra uno o con sus tiros a distancia. Villegas será una estrella este año.

Debilidades

No hay mucha profundidad en la posición de base y podrían lucir vulnerables en el ataque a media cancha. Clavell solo podrá viajar fines de semana y no estará a tiempo completo hasta mayo.

Preocupa Fields, que está probado como anotador en Venezuela, pero a sus 33 años ya su efectividad como penetrador al canasto no es la misma.

Predicción

Marca de 7-23.