Ningún otro equipo en el Baloncesto Superior nacional sufrió más en el 2014 que los Maratonistas de Coamo.

Y no porque solo consiguieran seis victorias, pues se anticipaba que su temporada con un equipo joven no sería fácil. No obstante, perder 12 partidos por seis puntos o menos todavía le deja un mal sabor a su dirigente Allans Colón, su asistente Wilhelmus Caanen y su apoderado Rael Bernier.

Por ello, el equipo realizó varias movidas durante la pretemporada, incluyendo la adquisición del delantero-centro José Guitián y el veterano escolta Omar Alvarado, para fortalecer una plantilla que careció de anotadores que apoyaran ofensivamente al base Jezreel de Jesús y al refuerzo Justin Keenan cuando las millas contaban.

“Cuando tú pierdes 12 partidos cerrados y más de la mitad de ellos tú estabas al frente en el marcador durante el minuto final, eso denota que no tienes suficiente personal para cerrar esos juegos. Por eso nos dimos a la tarea de traer a Guitián, que debe ayudarnos en las tres posiciones frontales, y logramos firmar a Alvarado, que tenía ofertas de varios equipos pero sabía que aquí tendría minutos y mayor protagonismo”, dijo Caanen a Primera Hora.

Con Alvarado, Coamo cuenta con un gran lanzador a distancia y creador, que por los pasados cinco años vio poca acción en equipos de mayor profundidad y en los que no pudo desplegar sus talentos a cabalidad, pero que con los Maratonistas tendrá luz verde para anotar. El caso es similar con Guitián, cuya mejor temporada fue su año de  novato con Humacao cuando Colón dirigía allí.

“Son muchachos que conozco y que saben que aquí van a contribuir. Son parte esencial de nuestro plan porque no tan solo queremos tener mejor oportunidad de cerrar nuestros juegos, sino también comenzar con fuerza al inicio del torneo y ponernos en pelea desde el saque”, dijo Colón.

A la espera por De Jesús

El estelar base Jezreel de Jesús está luciendo a las mil maravillas en la liga de Venezuela con los Guaiqueríes de Isla Margarita, pero Colón afirmó que anticipa que el jugador se acoja a su opción de salida de contrato el próximo 15 de marzo.

“Para mí, hay como un 85 por ciento de probabilidad de que se acoja a la opción. Alvarado está loco por jugar junto a él. Creo que con esos dos, y cuando nos lleguen Alex Abreu y Gary Browne desde la NCAA, nos vamos a ver muy bien en el backcourt”, dijo Colón.

En lo que esos jugadores llegan, el equipo firmó al veterano base Maurice Carter como comunitario para ayudar a Alvarado. También anunciaron la firma del centro Tristan Spurlock en lo que se reporta Justin Keenan desde México.