El 2013 fue un año bastante sólido para el baloncesto en Puerto Rico y sus principales representantes.

A nivel nacional se consiguió la clasificación al Mundial 2014, se ganó la Copa Jenaro “Tuto” Marchand por primera ocasión y se logró un histórico puesto en el Mundial Sub-17.

En términos individuales, resaltan los campeonatos ganados por Carlos Arroyo y Walter Hodge en las ligas de Turquía y Polonia, respectivamente, así como el desempeño de Renaldo Balkman en el Premundial de Venezuela y las actuaciones de José Juan Barea con los Timberwolves de Minnesota en la NBA y de David Huertas con los Piratas de Quebradillas en el Baloncesto Superior Nacional.

Carlos Arroyo

El 2013 fue un año generoso para el base fajardeño. Arroyo repitió por segundo año consecutivo como campeón en la liga de Turquía y con equipo diferente. Esta vez con el Galatasaray. Y lo hizo con una temporada impresionante en la que el Galatasaray tuvo récord de 17-0 en temporada regular  desde que él llegó al equipo y de 26-1 incluyendo playoffs.  El campeonato ayudó a  Galatasaray y a Arroyo a regresar a la Euroliga, donde este año ya clasificaron a segunda ronda.

Con la Selección de Puerto Rico, Arroyo lideró al equipo a su primera Copa Tuto Marchand y en el Premundial consiguieron medalla de plata y la clasificación al Mundial 2014. Allí fue el segundo mejor anotador del equipo (14.2) y segundo en asistencias (3.7).

Walter Hodge

El veloz armador se consagró en Europa en el 2013 tras ganar su primer campeonato en el Viejo Continente con el título obtenido con el club Stelmet ZG en la liga de Polonia. Allí Hodge fue también el Jugador Más Valioso con promedios de 17.8 puntos, 4.5 asistencias, 2.0 rebotes y 1.6 robos de balón.

Esto aumentó el valor de Hodge como jugador en Europa y le consiguió un contrato multianual en la liga más competitiva de ese continente, la ACB de España, tras pactar con el club vasco Laboral Kutxa.

Con Laboral Kutxa, Hodge recién ayudó al equipo a clasificar a segunda ronda en la Euroliga y se mantiene en pelea en el torneo doméstico de España.

Renaldo Balkman

El fogoso delantero no tuvo su mejor inicio tras su altercado en Filipinas y sus roces con la gerencia y el staff de dirigentes de los Brujos de Guayama en el BSN. Sin embargo, Balkman se reivindicó con una gran segunda mitad de temporada en el BSN, llevando a los Brujos hasta semifinales, en las que se eliminaron  reñidamente ante los eventuales campeones Piratas de Quebradillas.

Con el Equipo Nacional, Balkman tuvo el mejor desempeño de su carrera. Tras ayudar a la Isla a ganar la Copa Tuto Marchand, fue nuestro  principal canastero  en el Premundial, promediando 16.8 puntos, 8.0 rebotes, .2.5 robos de balón y 1.3 tapones. Si Puerto Rico ganaba el oro, Balkman  hubiese sido el MVP del torneo. 

José Juan Barea

A nivel colectivo, Barea no tuvo su mejor año durante la temporada 2012-2013 de los Timberwolves de Minnesota. Pero a nivel indvidual, sí fue su segundo mejor año en la NBA al ver sus minutos incrementados debido a la racha de lesiones que tuvo su quinteto. De esta forma, promedió 11.3 puntos, 4.0 asistencias y 2.8 rebotes.

En la temporada actual le va mejor a nivel colectivo y su equipo juega para 15-15, y es contendor a playoffs en la Conferencia Oeste.   A nivel personal, recién se convirtió en el boricua que más puntos anota en la NBA al superar la marca de 3,770 y ya va por 3,796. Con Puerto Rico fue el tercer mejor anotador en el Premundial (14.0) y el mejor en asistencias  (3.8).

David Huertas

Entre los jugadores nativos en el Baloncesto Superior Nacional, David Huertas fue el más destacado, llegando segundo en la votación para Jugador Más Valioso detrás de Mike Harris tras promediar 16.4 puntos, 4.1 rebotes y 4.0 asistencias mientras lanzó para 49 por ciento de campo, 34 por ciento en triples y 83 por ciento del tiro libre.

Pero más allá de sus actuaciones individuales, lo más notable de Huertas fue su gran  aportación para ayudar a los Piratas de  Quebradillas a romper su maleficio de 33 años sin campeonato y llevarlos a su añorado título en la temporada del 2013. A cinco meses de ese logro, todavía tienen que estar celebrando en Quebradillas. 

Otros cinco

Shabazz Napier 

Tiene a Connecticut clasificado número 15 en la NCAA y se ha posicionado como posible selección de primera ronda en el sorteo de NBA 2014 tras promediar 15.4 puntos, 6.3 rebotes y 5.9 asistencias.

Carla Cortijo 

No logró que Puerto Rico llegara al Mundial, pero nos cargó hasta semifinales con promedios de 15.2 puntos, 5.3 asistencias y 3.3 robos de balón.

Andrés Rodríguez 

No pudo jugar mucho en BSN por lesión, pero lideró la liga ACB de España en asistencias (5.8) y llegó a la postemporada.

Devon Collier

Está brillando en NCAA con promedios de 18.7 puntos, 8.5 rebotes y 1.8 tapones en Oregon State.

Arnaldo Toro

El prospecto de 6’9” lideró a Puerto Rico a  su histórica  clasificación a un Mundial Sub-17

Carlos Arroyo y Walter Hodge, campeones en Europa, encabezan nuestro seleccionado de los mejores cinco baloncelistas puertorriqueños del año.