Presentamos el nuevo ranking entre los 10 equipos participantes de acuerdo a sus ejecutorias en esta última semana en la continuación del torneo 2017 del Baloncesto Superior Nacional:

1-Piratas de Quebradillas

 La tropa que comanda Carlos González está dando cátedra de cómo se juega baloncesto. Los invictos Piratas (4-0), sin incluir la jornada de anoche, no  solo lideran la liga en anotaciones (102 puntos) sino también en asistencias colectivas (27.8), en triples por juego (con la friolera 12.5 por juego) y en efectividad de triples (un sobresaliente 45 por ciento). Todo esto gracias a que sus jugadores  estelares están ejecutando sin egos, con énfasis en el pase extra, lanzando con tiempo y espacio y un movimiento de balón por aire  asombroso. Ahora mismo son los Warriors de Golden State  del BSN. 

2-Santeros de Aguada

 Los Santeros (5-1) recibieron una mala noticia esta semana tras la negativa de John Holland de jugar con ellos este año. Pero eso no ha desanimado a la escuadra que se fue 3-1 la semana pasada con un calendario mortal de viajes, teniendo que cruzar la Isla dos veces para jugar en  Fajardo y Guayama.

3-Caciques de Humacao

  Si a estas alturas alguien todavía tenía dudas de la calidad de Flor Meléndez como dirigente solo hay que apuntar la vista hacia Humacao. Un equipo apenas sin prácticas ni fogueos y ya la tropa joven de Meléndez comienza a dar destellos de buenas ejecutorias. Se fueron de 3-0 la semana pasada y en muchos de sus juegos con seis canasteros anotando puntos en doble cifra.

4-Vaqueros de Bayamón

 Ahora mismo los Vaqueros (2-3) son de esos equipos que no mojan pero empapan.  Sin hacer mucho ruido se desquitaron su revés ante Fajardo, ganándoles en su casa y también despacharon a un equipo de Guayama con bastante facilidad para irse 2-1 la semana pasada. Encabezados por Jeleel Akindele, Joseph Soto y Johwen Villegas, los Vaqueros comienzan a enderezar su ruta a pesar de que siguen sin los servicios de su dirigente Francisco ‘Paco’ Olmos debido a la falta de su visado. Esta semana limitaron a sus rivales a solo 74.6 puntos por juego.  

5-Cariduros de Fajardo

A pesar del talento que abunda en las filas de Fajardo, los Cariduros (3-2) están teniendo problemas cerrando juegos, tal cual les pasó con Aguada y Bayamón la semana pasada. No sé si es que se están metiendo mucha presión o es que Damion James se rehúsa a hacer el pase extra, pero la ofensiva no se ve con la fluidez que uno esperaría de esta tropa veterana. 

6- Leones de Ponce

La plantilla que dirige Nelson Colón se fue 1-1 con revés ante Fajardo y victoria sobre Arecibo. Ponce juega para 2-3 y  los tres reveses han sido por cuatro puntos o menos, demostrando que son un hueso duro de roer. Cuando no ganan, asustan. Y todavía están sin Carlos Rivera ni Ángel Vassallo. 

7-Atléticos de San Germán

San Germán (2-3) tuvo un itinerario duro la semana pasada, venciendo a Bayamón en casa y perdiendo por siete puntos en Aguada y en Quebradillas. De hecho, al momento ha sido el equipo que mejor le ha jugado a los Piratas.  Entre sus áreas a mejorar está el tiro a larga distancia, donde apenas atinan el 24.1 por ciento y solo aciertan 5.6 triples por juego. Tienen tiradores, pero deben encontrarles lanzamientos con mayor tiempo y espacio y un mejor uso de cortinas. 

8- Capitanes de Arecibo

Arecibo (2-2) inició como un torbellino con 2-0 en la primera semana, pero entonces fueron víctimas de una paliza en Quebradillas y de un revés cerrado en Ponce para irse 0-2 en la semana pasada. Con tantas lesiones y ausencias, ha sido evidente la falta de poder ofensivo en el equipo, especialmente saliendo del banco, algo que solía ser una de sus grandes fortalezas. Pero esta semana la situación debe mejorar para ellos con juegos en su casa ante Mayagüez y Guayama.   

9- Indios de Mayaguez

  Los Indios (1-4) consiguieron su primer triunfo la semana pasada al vencer a Guayama. Comandados por Devon Collier y el importado David Laury, los Indios lideran la liga en rebotes (45.8), rebotes ofensivos (16.6) y tiradas libres por juego (20), pero figuran penúltimos en asistencias (15.6) y primeros en turnovers (15.6).

10-Brujos de Guayama

Se fue Jorge Otero y llegó Manolo Cintrón en apenas una semana de acción. Pero no esperen milagros inmediatos en Guayama a pesar de la integración de Leon Williams y Gian Clavell. De nada sirve tener anotadores si no hay quien los alimente. Lo que existe allí es un uno contra uno constante y poca fluidez en el ataque. Eso no se soluciona de un día para otro y sin armador.