Si hay un equipo que merece una ‘A’ por su esfuerzo de mejorar su plantel de una temporada para otra ese es el de los Piratas de Quebradillas.

Basta echar un vistazo a todas las movidas realizadas tras la llegada del nuevo apoderado, el empresario Roberto Roca, y con la asistencia de Gabriel Miranda y Edgar Padilla.

Salieron de los veteranos Larry Ayuso, Christian Dalmau, Carmelo Lee y Yudnel Pérez, así como del joven Jared Ruiz, pero compensaron con la llegada de los escoltas Javier Mojica y Mike Rosario, el base Jonathan García, el pívot Luis ‘Pelacoco’ Hernández y el delantero Alejandro ‘Bimbo’ Carmona.

Esto además de lograr convencer al Jugador Más Valioso del 2012, Donta Smith, de hacer su regreso a la liga.

Como si fuera poco, gestionaron el fichaje de Carlos González, que es uno de los dirigentes jóvenes más promisorios de la liga y que viene de hacer un gran trabajo en el 2016 con los Brujos de Guayama.

Al menos en el papel, los Piratas lucen como uno de los equipos de mayor profundidad en la liga en cada posición y uno de los favoritos para optar por el campeonato esta temporada al sumar todas esas adquisiciones al grupo de jugadores incumbentes que repiten, como Jorge Brian Díaz, Richard Chaney y el base importado Gerald Fitch.

Si no logran su cometido, no será por falta de talento o falta de esfuerzo por parte de la gerencia.

Plantilla 

Equipo de los Piratas de Quebradillas en el 2017

Posible cuadro titular: Gerald Fitch (6’3”, PG), Mike Rosario (6’3”, G), Alejandro ‘Bimbo’ Carmona (6’4”, F), Donta Smith (6’7”, F), Jorge Brian Díaz (6’11”, C).

Reservas: Javier Mojica (6’1”, G), Richard Chaney (6’4”, F), Jonathan García (6’0”, PG), Giovanni Jiménez (6’1”, PG), Ángel Rosa Clemente (6’10”, F/C), 

Luis ‘Pelacoco’ Hernández (6’7”, F/C), Brian Rosario (5’11”, PG). 

Dirigente: Carlos González

Jugador a observar

Mike Rosario

Para Mike Rosario la temporada 2017 del BSN será su tercera con equipo diferente, dirigente diferente y sistema diferente. El 2016 fue uno de altas y bajas con los Cangrejeros de Santurce en lo que se refiere a consistencia y con los Piratas será esencial que muestre compromiso genuino y consistencia desde el primer día. 

En un aparte con el diirgente Julio Toro, éste comentó que Rosario es uno de los pocos jugadores a los que él no le ha podido llegar y que le ha causado frustración. Lo mismo  opinó sobre él una vez  su exdirigente con la Universidad de Florida y ahora técnico del Thunder de Oklahoma City, Billy Donovan. Está en Rosario comenzar a mostrar madurez y responsabilidad por sus acciones y erradicar ese estigma que hay sobre su persona, amén de acercarse al enorme potencial que un día se vislumbró de él. 

Las oportunidades se le están acabando y en el 2017 necesita reivindicarse. En Quebradillas tendrá el chance  de iniciar en el cuadro,  pues Javier Mojica y Richard Chaney se reportarán tarde debido a que están jugando en Uruguay.

Quebradillas piensa en el campeonato    

Los Piratas de Quebradillas llevan dos temporadas sin llegar a semifinales luego de la salida de Félix ‘Felo’ Rivera de allí. El tener que construir un equipo nuevo desde abajo en el 2015 pasó factura, pero tras la fusión con los Mets de Guaynabo en el 2016, y ahora con la llegada del nuevo apoderado, Roberto Roca, el presente luce promisorio. Roca abrió su chequera y trajo vía canje a jugadores como Javier Mojica, Alejandro ‘Bimbo’ Carmona, Mike Rosario, Luis ‘Pelacoco’ Hernández y Jonathan García. También trajo de regreso a dos exdirigentes piratas, Carlos González y Leo Arill, para hacerse cargo del  quinteto. González dirigió a los Brujos de Guayama en el 2016 y fue asistente en Quebradillas entre 2009 al 2014.

Eficiencia en el triple

De la forma que el equipo de Quebradillas está confeccionado, cuentan con abundancia de trespuntistas de racha y con muy buenos atacantes por tierra que pueden colapsar la defensa y sacar el balón al perímetro. Los Piratas siempre tendrán chance al triunfo cuando sus triples caigan. Pero cuando eso no suceda necesitarán de una buena dosis de canastos de Jorge Brian Díaz y Bimbo Carmona en la pintura para compensar.

Así lo ve el coach: Carlos González

“De los pocos jugadores que tenemos en el interior es Jorge Brian Díaz. Ángel Rosa y Luis Hernández lo ayudarán pero la realidad es que vamos a depender bastante de nuestro juego de perímetro y nuestra capacidad de atacar al canasto. Tenemos los jugadores para eso. Aún así, esperamos una gran temporada de Jorge Brian. Estamos apostando a que será una figura sólida en la pintura”.

“Vamos a tener una rotación de 10 jugadores. Los minutos van a ser un poco menos para jugadores que están acostumbrados a jugar bastante en otros años. Lo bueno de eso es que vamos a tener más intensidad defensiva y mejor calidad en cada posesión. Defensivamente debemos ser de los mejores en la liga, especialmente con jugadores como Javier Mojica, (Richard) Chaney, Bimbo Carmona y Luis Hernández”.

“La parte ofensiva es nuestro fuerte. Tenemos jugadores  con gran capacidad para anotar. Pero lo mejor de todo es que muchos de ellos también son grandes pasadores. Donta Smith como ‘cuatro’ es prácticamente otro armador y Gerald Fitch es capaz de hacer un triple-doble. Entre más balance ofensivo tengamos, más peligrosos seremos. Es cuestión de engranar y seguirnos conociendo”.