Los Rockets de Houston afirman que se pegaron en la lotería cuando lograron cuadrar el canje que les trajo al destacado armador Chris Paul a sus filas.

¿Pero será eso suficiente para desbancar a los Spurs de San Antonio del tope de la División Suroeste?

Los Spurs llevan dominando esta división por los pasados dos años en línea y los han hecho en seis de las últimas siete temporadas.

Y aunque no tendrán al base Tony Parker por los primeros dos meses de temporada, su plantilla muy luce sólida tras el regreso de Manu Ginóbili y Pau Gasol, la adquisición de Rudy Gay y la mejoría esperada de Dejounte Murray para servir de apoyo al estelar Kawhi Leonard.

Aparte de los Rockets, el resto de la división cuenta con equipos competitivos que podrían llegar a los playoffs pero no retar la hegemonía de San Antonio.

Los Grizzlies de Memphis tendrán que lidiar con equipos emergentes en la Conferencia Oeste como los Timberwolves de Minnesota y los Nuggets de Denver para tratar de volver a la postemporada.

Otros como los Mavericks de Dallas y los Pelicans de Nueva Orleans darán la batalla y ganarán un par de juegos más que la pasada campaña pero se quedarán otra vez cortos en esa aspiración.

Spurs de San Antonio

Nuevas adquisiciones: Rudy Gay (6’10” - F), Derrick White (6’5” - SG), Joffrey Lauvergne (6’11” - C).

Salidas notables: Jonathon Simmons (6’7” - SG), Dewayne Dedmon (7’0” - C)

Perspectiva: Los Spurs son reconocidos por su ofensiva altruista y ejecución a media cancha, pero la constante real es su defensa colectiva, que la pasada campaña figuró segunda en la NBA (solo 98.1 puntos permitidos) y fueron segundos en menor cantidad de triples permitidos (8.1) y en tapones (5.9). Aún cuando no estén teniendo un buen partido ofensivo, su defensa siempre mantiene la victoria al alcance y son de los mejores equipos cerrando juegos. La llegada de Gay les brinda mucha versatilidad, en cuadros medianos en los que utilicen a Kawhi Leonard de ‘4’ y LaMarcus Aldridge de ‘5’. Dejounte Murray despuntará mientras Tony Parker se recupera. Predicción: 60-22.

Grizzlies de Memphis 

Nuevas adquisiciones: Tyreke Evans (6’5” - F/G), Ivan Rabb (6’9” - F/C), Ben McLeMore (6’5” - SG).

Salidas notables: Zach Randolph (6’9” - PF), Vince Carter (6’7” - F/G), Tony Allen (6’4” - SG).

Perspectiva: Los Grizzlies llegaron a duras penas a los playoffs en la pasada tempo-rada con un equipo bastante limitado ofensivamente, pues terminaron 29 en anotaciones (100.5 puntos) y fueron el peor equipo en efectividad de campo (43.5 por ciento). Parte de ello fue la carencia del siempre lesionado y sobrepagado Chandler Parsons, sumado a la abundancia de muchas piernas veteranas con las cuales no se podía fomentar el juego de carrera. Ahora agregaron a Evans para traer ofensiva en el cuadro titular (si Parsons se ausenta) o del banco. McLemore busca un resurgir en su carrera aquí y el novato Rabb es un Zach Randolph joven. Predicción: 44-38.

Rockets de Houston 

Nuevas adquisiciones: Chris Paul (6’3” - PG), P.J. Tucker (6’5” - F), Luc-Mbah A Moute (6’9” - F).

Salidas notables: Lou Williams (6’3” - G), Montrezl Harrell (6’8” - F/C), Sam Dekker (6’7” - SF), Patrick Beverly (6’2” - PG).

Perspectiva: En Houston han tirado bombos y platillos con la llegada del base Chris Paul y hasta hablan de título. Pero ¿a cual precio? Se quedaron casi sin banco. Y para colmo, el balón recae demasiado en las manos de James Harden, dejando muchas veces a Paul como espectador en juegos de exhibición. Va a ser interesante ver cómo estos dos congenian. Otro asunto es que Houston depende exageradamente del triple (40.3 intentos de tres por juego), aunque fueron los líderes también en tiros libres por juego (26.5). Predicción: 52-30.

Pelicans de Nueva Orleans 

Nuevas adquisiciones: Rajon Rondo (6’1” - PG), Tony Allen (6’4” - SG), Ian Clark (6’3” - G).

Salidas notables: Tim Frazier (6’3” - G), Langston Galloway (6’4” - G).

Perspectiva: El experimento de la dupla de Anthony Davis y DeMarcus Cousins no rindió el fruto deseado, quedándose los Pelicans fuera de los playoffs luego de mucha fanfarria cuando hicieron el canje por Cousins y unieron a dos de los mejores jugadores en la NBA en lo que a estadísticas se refiere. Pero esto no es ‘FanDuel’ o ‘Fantasy League’. Poner números no equivale a ganar juegos. Hay que hacer ajustes, sacrificios por el bien del equipo y, sobre todo, defender. Rondo ya conoce a Cousins tras jugar con él en Sacramento pero perderá seis semanas debido a lesión. Predicción: 35-47.

Mavericks de Dallas 

Nuevas adquisiciones: Dennis Smith Jr. (6’3” - PG), Gian Clavell (6’4” - SG) 

Salidas notables: Ninguna

Perspectiva: Los Mavericks fueron resilientes a pesar de una multitud de lesiones, llegando a ganar 33 juegos. Esto a pesar de tener la peor ofensiva de la liga (97.9 puntos), tener el segundo peor porcentaje de campo (44 por ciento) y estar últimos en tiradas libres por juego (solo 18.5). Su futilidad sirvió para llegar a la lotería del sorteo NBA, donde el base Dennis Smith les cayó del cielo. Smith les dará un potente jugador ofensivo y hasta podría ser el Novato del Año. A esto le agregan a un José Juan Barea saludable, un Nerlens Noel que busca impresionar para la agencia libre del 2018, un Harrison Barnes en su segundo año en Dallas y un Yogi Ferrell que quiere afincarse a la NBA. Hasta el boricua Gian Clavell ha lucido bien en exhibición. Predicción: 39-43.