En presencia de su nuevo dirigente, Carlos Calcaño, los Vaqueros de Bayamón en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) anunciaron este jueves la firma del exjugador de la NBA, Devin Ebanks, como su primer refuerzo para la temporada 2015.

Ebanks , un alero de 25 años y 6’9” de estatura, nacido en Queens, Nueva York, jugó tres temporadas con los Lakers de Los Ángeles durante las cuales disputó 63 partidos en total, con unos promedios de 3.6 puntos, 1.9 rebotes y 0.4 asistencias durante la temporada regular. Actualmente, juega con los Halcones Rojos de Veracruz, equipo en el que militan los puertorriqueños Eddie Casiano como dirigente y David Huertas como jugador

“Es bien atlético. Tiene buenos números. A Eddie (Casiano) le gustó mucho y se lo quería llevar para Mayagüez. Él fue quien lo firmó (en México), sostuvo Calcaño.

“Estoy satisfecho con esa firma… Es un jugador bien flexible que puede jugar varias posiciones, pueden tirar pueden penetrar. Así que estamos bien porque la pintura la tenemos congestionada con Kleon Penn. Ahora, hace falta otro jugador que nos ayude en la pintura cuando Penn no esté en la cancha”, agregó.

Además de la firma de este refuerzo estadounidense, el nuevo grupo administrativo de los Vaqueros, compuesto por el apoderado Miguel Jabbar Berdiel y el coapoderado Iván Rivera, aseguró que las deudas millonarias que arrastraba esta franquicia han comenzado a ser saldadas.

Mientras, Calcaño reveló que la plantilla también estará integrada por Filiberto Rivera, Miguel Alí Berdiel, hermano del apoderado, David Imes, José Guitián y Jesse Pellot. El veterano técnico, quien ya había dirigido al quinteto bayamonés en el 2000 y 2001, estimó que el equipo comenzará a entrenar entre la segunda y tercera semana de enero. En tanto, persisten en la búsqueda de nuevos integrantes.

“Vamos a seguir buscando jugadores porque queremos tener dos jugadores en cada posición. Cuando uno tiene un point guard (base) como Filiberto y el mejor bloqueador de bolas que se llama Kleon Penn, lo demás es hacer las cosas alrededor de ellos, para que la franquicia pueda convertirse en campeona”, agregó Calcaño.

En cuanto a Sam Young, tanto Jabbar Berdiel como Rivera señalaron que cuentan con que el jugador vestirá el uniforme vaquero.

“Sam Young fue nuestro mejor refuerzo del año pasado. Está en los planes de nosotros, solamente que está jugando en la liga italiana. Debería estar llegando a Puerto Rico a finales mayo. Tenemos que prepararnos para llenar esa vacante el tiempo que sea necesario en lo que llega a Puerto Rico. Seguimos contando con él”, dijo Jabbar Berdiel, quien indicó que ya se comunicó con el agente del jugador.

“El año pasado, cuando terminó la campaña de Bayamón, Sam Young dijo que de él regresar a Puerto Rico a jugar baloncesto, lo haría con los Vaqueros de Bayamón”, abundó Rivera.

El grupo aseguró que en las próximas semanas anunciará quienes integrarán el cuerpo técnico que acompañará a Calcaño en la dirección del equipo.

Deudas saldadas

Sobre las deudas pendientes, el apoderado vaquero manifestó que ya comenzaron a saldarlas. Explicó que se han reunido con acreedores para negociar planes de pago. Mientras, en el caso de jugadores, a unos se les han entregado adelantos y a otros ya les han liquidado los pagos pendientes.

 “Hay jugadores a los que se les ha saldado la deuda completamente. Sus nombres se harán públicos la próxima semana. A otros se les han dado unos adelantos. Por eso fue que una parte de la plantilla se quedó con nosotros porque asumimos el compromiso de saldarles. Por eso no se fueron a agencia libre. Hablamos de jugadores como Kleon Penn, Filiberto, Berdiel… Realmente se han hecho los esfuerzos, necesitamos tener a los jugadores contentos”, precisó Jabbar Berdiel.

Culminada la pasada temporada, los Vaqueros de Bayamón arrastraban deudas que, según informes de prensa, sobrepasaban el millón de dólares.