Tan pronto el delantero Kevin Durant estampó su firma en el verano con unos Warriors de Golden State que ganaron 73 partidos en la pasada campaña y que se quedaron a un juego de repetir como campeones, muchos fueron los que declararon desde el mes de julio que el trofeo de la NBA regresaría a la costa norte de California.

Pero descartar a los actuales monarcas Cavaliers de Cleveland de tajo podría ser un error, particularmente por su hegemonía en la Conferencia Este y lo que parece ser un camino menos pedregoso rumbo a la serie final –contrario a Golden State, que tiene en los Spurs de San Antonio y en los mejorados Trail Blazers de Portland dos equipos que pueden darle problemas.

Por eso, con el inicio de la temporada 2016-2017 esta noche nos dimos a la tarea de entrevistar a expertos en la materia en torno a cuál es el equipo a vencer este año y el resultado fue un virtual empate entre Warriors y Cavaliers como favoritos al título, pero siete de ocho dieron a ambos para volver a verse las caras en la final. 

“Para mi debe ganar Cleveland  por la profundidad que tienen en el equipo. Mantuvieron su núcleo y su esencia, que es importante al momento de buscar repetir y además firmaron al taponero Chris Anderson y al tirador Mike Dunleavy, que es un blanco que sabe jugar baloncesto”, dijo el exdirigente de los Piratas de Quebradillas, Mandy Cancel, quien del grupo de entrevistados es el único que no ve Golden State en la final.

“Yo tengo sangre negra y gris (en referencia a los Spurs), pero es fanatismo. Es pensando con el corazón. Acaban de firmar a (Nicolás) Lapprovítola, es la última temporada de Manu (Ginóbili) y tienen un gran equipo. Pero la realidad es que hay mucho baloncesto por jugarse. La NBA es un torneo bien largo. Los primeros dos meses son erráticos pues los jugadores están en forma físicamente pero no hay cohesión de equipo y a medida que pasa el torneo los equipos desarrollan identidad y se separan los niños de los hombres. Hay que ver cómo están las cosas de aquí a tres meses para tener una mejor visión de lo que puede pasar”.

Su colega Leo Arill también confesó ser fiel de los Spurs, pero  apuntó a los Cavaliers como el equipo a vencer.

“Soy ‘fan’ de San Antonio, de su juego estructurado. Pero jugadores como LeBron James se dan una vez en la vida. Además, Cleveland repite el núcleo del año pasado y hasta mejoraron. Y mientras en la Conferencia Oeste los equipos tienen un ‘maratón’ y la competencia está más reñida, ellos en la Conferencia Este lo que tienen es un ‘Teodoro Moscoso’. Solo Boston quizás sea un obstáculo pero no les ganan cuatro juegos. Por eso creo que gana Cleveland”, dijo Arill.

Otros dos que apoyaron a los Cavaliers lo fueron el dirigente de las Gigantes de Carolina, Carlos Calcaño, y la vicepresidenta de la Federación de Baloncesto, Yanira Liceaga.

“Creo que el equipo ganador debe ser el principal contendor (Cleveland). Golden State y San Antonio se ven bien, pero debe repetir Cleveland. Quizás Atlanta con los chamacos jóvenes que han jugado bien en la pretemporada, pueden darle competencia. Soy ‘fan’ de los Knicks (de Nueva York) pero al que hay que ganarse es a Cleveland”, dijo Calcaño.

“En papel, Golden State se ve bien duro, lucen como un equipo de ensueño y sé que su efectividad en triples será impresionante. Pero Cleveland se probó este año, tienen un jugador bien dominante en LeBron y tienen un camino a la final menos difícil. En el oeste, los Warriors van a tener que fajarse con San Antonio y los ajustes que hará (Gregg) Popovich, así que no son una línea para llegar hasta lo último”, agregó Liceaga.

Casiano va a los Warriors

Por otro lado, el dirigente nacional Eddie Casiano, el presidente federativo Yum Ramos, el ex jugador Gidell Padilla y el técnico de las Montañeras de Morovis Víctor Rolón se fueron todos con Golden State, afirmando que los Warriors son el equipo a vencer.

“Siempre y cuando los jugadores acepten su rol, debería ganar Golden State tras la firma de Durant. En el oeste hay que tener cuidado con los Spurs, pero no veo a nadie ganándole cuatro juegos a Golden State”, dijo Ramos.

“Veo a Cleveland favorito en el este, aunque hay equipos que han mejorado, como Nueva York, Boston y Toronto. Al final del día será Cleveland y Golden State otra vez. Y aunque los Warriors no repetirán 73 triunfos y tendrán más presión este año, la adquisición de Durant los pone a otro nivel cuando lleguen los playoffs”, añadió Casiano.

Otros como Rolón y Padilla fueron mucho más enfáticos a favor de los Warriors.

“Sin fanatismo, veo que Golden State bien superior, con una rotación tremenda. A la hora de la verdad, los jugadores que tienen son bien difíciles de contener. Van a tener que meter como 140 puntos para ganárselos”, dijo Rolón.

“Si se quedan saludables, sin duda los Warriors  van a ganar. Tienen tres jugadores que han sido y son los mejores tiradores de todos los tiempos. Con Durant, Stephen Curry y Klay Thompson no ha habido un grupo de tres tiradores juntos a ese nivel en la NBA. Es algo completamente nuevo. Y son tres tiradores ‘clutch’ y bien difíciles de gardear en el pick and roll. Los rivales no pueden doblar a nadie, no pueden colapsar la defensa. Y para colmo tienen a otro ‘playmaker’ tremendo en la ‘cuatro’ con Draymond Green generando tiros abiertos”, puntualizó Padilla. “Defensivamente quizás son 10 puntos peor este año, pero ofensivamente son 25 puntos mejores. Solo una lesión clave para a este equipo”.