Sin dudas, la división de la NBA que menos competencia tiene por su liderato es la del Pacífico, pues la misma tiene nombre y apellido: Warriors de Golden State.

Y es que la tropa que viene de establecer una nueva marca de victorias con 73 en la pasada campaña se fortaleció aún más con la firma del anotador Kevin Durant, por lo que el resto de la división a los más que podrán aspirar es a llegar en segundo lugar.  Ese puesto muy posiblemente le corresponda a los Clippers de Los Ángeles nuevamente, pues éstos han ganado más de 53 juegos en cada una de las pasadas cuatro temporadas. Así las cosas, quedan los Suns de  Phoenix, Kings de Sacramento y los Lakers de Los Ángeles en sus tortuosos proyectos de reconstrucción.

Warriors de Golden State

Pareciera que terminar primero en la liga en victorias (73), anotaciones (114.9 puntos por juego), diferencial de puntos (+10.8),  asistencias (28.9), triples por juego (13.1 en 31.6 intentos), porcentaje en triples (41.6%), y porcentaje de campo (48.7%) no fue suficiente para los Warriors en la pasada campaña. No cuando un triple de Kyrie Irving les costó el campeonato luego de un torneo regular sin precedentes. Por ello trajeron al premio mayor de la agencia libre, Kevin Durant (28.2 puntos), para unirse a una plantilla repleta de trespuntistas asesinos que no son egoístas en el ataque y que saben explotar los huecos de la defensa contraria con pases extras con el fin de conquistar el segundo título que se les escapó en junio. Meterán más puntos que nadie otra vez y serán un dolor de cabeza para defender con sus alineaciones medianas. Sin embargo, tiene un poco menos profundidad y tendrán un itinerario duro durante las primeras seis semanas de torneo.

PREDICCIÓN: 71-11

Cuadro

Stephen Curry (6’2”, PG)

Klay Thompson (6’7”, SG)

Kevin Durant (6’11”, F)

Draymon Green (6’8”, F/C)

Zaza Pachulia (6’10”, C)

Reservas principales

Shaun Livingston  (6’7”, PG/SG), Andre Iguodala (6’7”, F/G), David West (6’8”, PF), Anderson Varejao (6’10”, C), JaVale McGee (6’11”, C).

Clippers de Los Ángeles

En temporadas recientes, los Clippers han logrado estar entre los mejores cuatro equipos de la Conferencia del Oeste, pero por una razón u otra se han quedado sin gasolina a mitad de los playoffs. ¿Será este año el que finalmente despuntarán o simplemente este núcleo llegó al máximo de su capacidad? Agregaron un poco más de mollero debajo de las tablas  con Marresse Speights y Brandon Bass y un poco más de defensa, pero el factor más importante será el de salud. Los Clippers no pueden darse el lujo de que Chris Paul y/o Blake Griffin siempre se lesionen cuando las millas cuentan si aspiran a pelear por el campeonato de la NBA.   

PREDICCIÓN: 54-28

Cuadro

Chris Paul (6’3”, PG)

J.J. Redick (6’4”, SG)

Luc Richard Mbah-A-Moute

(6’7”, SF)

Blake Griffin (6’10”, F/C)

DeAndre Jordan (7’1”, C)

Reservas principales

Jordan Crawford  (6’6”, G/F), Austin Rivers (6’4”, PG/SG), Marresse Speights (6’10”, F/C), Brandon Bass (6’8”, C).

Suns de Phoenix

El movimiento hacia la juventud en la plantilla de los Suns está viento en popa. Desde tener al ex jugador Earl Watson, a sus 36 años, como técnico, hasta confirmar recientemente a dos canasteros de  19 años de edad –el jugador de segundo año Devin Booker y el novato Marquise Chriss– como dos de sus abridores. Ambos  vienen jugando bien en pretemporada, al igual que el sietepiesino  Alex Len, quien para mitad de torneo muy bien podría reemplazar a Tyson Chandler como centro regular. Watson cree en los jóvenes, enfatiza más en defensa y no hay abundancia de lesiones, como en la pasada temporada. Eso es un factor importante cuando se toma en consideración que Phoenix terminó 28 en defensa en la liga, cediendo 107.5 puntos por juego, y que sufrieron 24 de sus 59 derrotas por más de 15 puntos.   

PREDICCIÓN: 28-54

Cuadro

Eric Bledsoe

(6’2”, PG/SG)

Devin Booker

(6’6”, SG)

T.J. Warren 

(6’8”, SF)

Marquise Chriss

(6’9”, F)

Tyson Chandler

(7’1”, C)

Reservas principales

Alex Len  (7’1”, C), Brandin Knight (6’2”, PG/SG), P.J. Tucker (6’5”, F), Jared Dudley (6’5”, G/F),  Dragan Bender (7’0”, F), Leandro Barbosa (6’2”, SG)

Kings de Sacramento

Por tres años, el coach Dave Joreger supo sacarle el máximo a sus jugadores en Memphis y llevarlos a los playoffs. En Sacramento aspiran a que pueda hacer lo mismo con un equipo con nombres que nunca han jugado a su potencial y que tuvo la peor defensa colectiva de la liga (109.1) aunque finalizó tercero en ofensiva (106.6). Además, necesitan ayuda en la posición de armador y no se descarta un canje en cualquier momento.   

PREDICCIÓN: 36-46

Cuadro

Darren Collison

(5’11”, PG)

Arron Afflalo (6’5”, SG)

Rudy Gay (6’10”, SF)

DeMarcus Cousins (6’11”, F/C)

Willie Cauley-Stein (7’0”, C)

Reservas principales

Matt Barnes  (6’4”, G/F), Kosta Koufus (7’0”, C), Omri Casspi (6’9”, F), Ben McLemore   (6’4”, SG).

Lakers de Los ángeles

La última temporada de Kobe Bryant con los Lakers fue un fiasco tras ganar apenas 17 juegos, tener la cuarta  peor defensa de la liga (106.9 puntos cedidos por juego) y tener la peor selección de campo de toda la NBA (solo 41.4 por ciento de efectividad). Ahora entra Luke Walton para hacerse cargo del proceso de reconstrucción y darle las riendas del equipo a D’Angelo Russell y Julius Randle, pero sin dejarlos solos y acompañarlos de los veteranos Tim Mozgov y Luol Deng (aunque vinieron a sobreprecio). Brandon Ingram podría tener un rol más prominente a partir de la mitad de temporada.    

PREDICCIÓN: 22-60

Cuadro

D’Angelo Russell  (6’4” PG/SG)

Jordan Clarkson (6’4”, PG/SG)

Luol Deng (6’8”, SF)

Julius Randle

(6’9”, PF)

Tim Mozgov (7’0”, C)

Reservas

principales

Brandon Ingram  (6’10”, SF), Larry Nance Jr. (6’10”, F), Nick Young

(6’6”, F/G), Lou Williams  (6’3”, SG/PG).

Jugador a observar: Devin Booker

Si la pretemporada sirve de indicio, el canastero de madre puertorriqueña Devin Booker Gutiérrez podría terminar siendo el Jugador de Mayor Progreso en la NBA esta temporada. Tras figurar como uno de los principales novatos en la pasada campaña al promediar 13.8 puntos, 2.5 rebotes y 2.6 asistencias con unos Suns de Phoenix castigados por lesiones, Booker se apresta a dar el siguiente paso grande en su carrera este año. El escolta acaba de ser confirmado como abridor por encima de Brandon Knight y tras pasar el verano con el USA Select Team que fue utilizando para foguear con el equipo olímpico de Estados Unidos.

 Los resultados de su trabajo en el verano se han visto en pretemporada, con el jugador de 19 años de edad promediando 21.5 puntos, 3.5 rebotes, 3.0 asistencias y 1.8 cortes de balón en apenas 25 minutos por juego.

Así las cosas, a nadie le debe sorprender que Booker termine liderando a los Suns en anotaciones este año y que figure entre los mejores 25 anotadores de la NBA.