Por seis años, el dirigente Manolo Cintrón prácticamente ha vivido en el exilio desde que salió como dirigente de la Selección Nacional en el 2010.

Tras fallar en llegar a segunda ronda en el Mundial de 2010 en un torneo que Puerto Rico le dio guerra a Grecia y a Turquía pero con varias lesiones notables, Cintrón fue prácticamente enviado al ‘gulag’ de los técnicos locales, al punto de ser descartado en muchas ocasiones por equipos del Baloncesto Superior Nacional y teniendo que hacer mayormente carrera en México.

Todo esto mientras permea una memoria selectiva en la que no se le reconoce éxito alguno a Cintrón a pesar de que su corrida dejó una buena cosecha, incluyendo dos medallas de oro en Centrobasket (2008 y 2010), dos medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe (2006 y 2010), una plata en los Panamericanos de 2007, un bronce en el Preolímpico de 2007, un cuarto lugar en el Repechaje 2008 y una plata en el Premundial 2009.

Pero tras ganar su primer campeonato en México este año con los Pioneros de Cancún tras cuatro finales y haber ganado un subcampeonato en la Liga de Las Américas en el 2015, Cintrón regresa al ruedo de la selección boricua de la mano del nuevo técnico nacional Eddie Casiano, su compadre, amigo y estudiante.

“Para mí es un honor regresar a la selección y representar a mi país, algo por lo que le estoy agradecido a Eddie. Desde que yo salí ya van por el cuarto dirigente y espero que con este grupo podamos tener éxito”, dijo Cintrón a Primera Hora.

“Creo que tenemos un grupo con gran química junto a Omar (González) y a (Rafael) ‘Chino’ Torres. Hemos trabajado juntos antes y esa unidad nos va ayudar en este trabajo”.

De primera instancia, Cintrón tiene como meta que Puerto Rico domine el Centrobasket en Panamá del 20 al 26 de julio, pues durante su incumbencia la Isla siempre reinó en la región.

“Yo estoy invicto a nivel centroamericano y del Caribe y le dije a Eddie que aquí no lo voy a perder. ¿Si no podemos ganar nuestra zona, cómo vamos a aspirar a ganar un Repechaje? Hay que recuperar la hegemonía de nuestra zona”, dijo Cintrón.

“Tienen que ir todos”

Respecto al Repechaje en Serbia, Cintrón abogó por la participación de todos los jugadores principales del patio para tener una oportunidad. 

“Hay que ir con todo el mundo, y eso incluye a Peter John (Ramos), a Carlos (Arroyo), a Ricky (Sánchez), a José Juan (Barea), a (John) Holland, Jorge Bryan (Díaz), (Ángel) Vassallo, (Maurice) Harkless, entre otros”, dijo Cintrón, sin descartar a otros como Ramón Clemente, Richard Chaney, Renaldo Balkman y Richard Chaney.

“Es un torneo fuerte que hace falta experiencia, estatura, mollero si queremos dar el palo. A mi no me daban chance de ganarme a Eslovenia en el Repechaje 2008 y lo hicimos. Luego perdimos el pase con Alemania, teniendo a Arroyo lastimado y con Dirk Nowiztki tirando un juegazo. Pero nos dimos la oportunidad. Eso es a lo que aspiramos aquí”.

Cintrón llegó el martes a la Isla y comenzará a ver jugadores en las series de playoffs del BSN antes de iniciar los entrenamientos de la selección el 1 de junio.